CaldasSeguridad

Policía lidera en Caldas campaña contra el trabajo infantil

El día 12 de junio en el mundo se reconoce como ‘el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil’ haciendo énfasis en la responsabilidad que les asiste a padres de familia, cuidadores, instituciones públicas, privadas, autoridades y a todas las personas del planeta respecto al cuidado, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El trabajo es una actividad que vulnera los derechos de esta población de vital protección y cuidado.

Por ello la Policía fundamentada en la Ley 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia en los Artículos 89 – numeral 13 “Adelantar acciones para la detección de niños, niñas y adolescentes que realicen trabajos prohibidos, exposición a las peores formas de trabajo infantil, o que estén en situación de explotación y riesgo”, implementa estrategias con las que se busca poner fin a este fenómeno y crear conciencia ciudadana, y el artículo 20 en los numerales 12 y 13 los derechos de protección para los niños, niñas y adolescentes.

En este orden de ideas, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en coordinación con las diferentes administraciones municipales e instituciones encargadas de velar por el bienestar de esta población desarrolló una campaña de educación, prevención, control y vigilancia, la cual se adelanta en los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción del departamento de policía Caldas,  con la que se busca proteger los derechos y garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Es importante resaltar que en Caldas, se trabaja por el cumplimiento de la ley 1098 en cuanto a la prohibición del trabajo en este grupo poblacional. Por ello, cuando se encuentra un niño, niña o adolescente ejerciendo cualquier tipo de trabajo se realiza el procedimiento dejando a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Finalmente el comando del departamento de policía Caldas, hace un llamado a los padres de familia y la sociedad a cuidar y proteger la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes como también velar por el total disfrute de todos sus derechos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad