CaldasSeguridad

Policía en Caldas enseña cómo identificar billetes falsos

Técnicos en documentología pertenecientes al laboratorio Regional de Criminalística de la Región de Policía No.3, teniendo en cuenta la reactivación económica del país,  con el fin de evitar que los comerciantes, en especial los tenderos se han objeto de estafas por personas inescrupulosas que se dedican a recorrer las zonas rurales y apartadas del departamento con el fin de engañarlos pagando diferentes productos con billetes falsos.

En su gran mayoría son billetes de baja denominación con el fin de no llamar la atención y pasar desapercibidos ante el control que realizan los comerciantes para detectar el dinero adulterado.

Teniendo en cuenta lo anterior los peritos dan a conocer el paso a paso para diferenciar las especies auténticas de las falsas y no ser engañados por estos delincuentes.

TIPS BILLETE DENOMINACIÓN DE 50 MIL PESOS

•        Verificar el círculo color verde que al contraste con  la luz se mueve entre el colibrí y la flor cambiando los tonos de azul a verde.

•        El alto relieve que tiene el billete en diferentes partes como lo son la camisa de García Márquez, al igual donde dice banco de la república, y la denominación de 50 mil pesos. 

•        Mire, toque, levante, gire y compruebe.

•        Comprobar cinta de seguridad contra luz, en la cual se puede observar el caracol y las letras BRC. 

•        La Marca de agua, (rostro a contraluz) nunca puede ser impresa, esta seguridad solo se puede observar levantando el billete y mirando a contraluz el rostro del personaje de cada billete.

•        Fijarse en la serie del billete, debe coincidir en todo los lugares del billete

 TIPS BILLETE DENOMINACIÓN DE 20 MIL PESOS

•        Verificar el círculo color verde que al contraste con  la luz se mueve en el ANON cambiando los tonos de azul a verde.

•        En la parte intermedia de la serie y la camisa de Alfonso López cuenta con un relieve muy notorio al tacto.

•        Comprobar cinta de seguridad contra luz, en la cual se puede observar la oreja ceno y las letras BRC.

•        Mire, toque, levante, gire y compruebe.

•        La Marca de agua, (rostro a contraluz) nunca puede ser impresa, esta seguridad solo se puede observar levantando el billete y mirando a contraluz el rostro del personaje de cada billete     

Es importante mencionar que gracias al protocolo para detectar el dinero falso y a la oportuna denuncia de los comerciantes el pasado 24 de febrero en el municipio de Pensilvania se evitó que varias habitantes de la zona fueran estafados por 4 personas que se desplazaban en motocicletas haciéndose pasar como turistas, quienes intentaron pagar varios productos de la canasta familiar con billetes de distintas denominaciones falsos.

Es así que la rápida reacción de los uniformados y la activación de la Red de Participación Cívica,  evitó que estos delincuentes lograran su objetivo; A estos sujetos se les incautó varios billetes de denominación de 50 mil, los cuales fueron analizados y estudiados minuciosamente por los peritos expertos en grafología y documentología, quienes aplicaron todos los procedimientos estandarizados como lo son cotejo de la seguridad de las tintas visibles e invisibles, marca de agua microtextos, tipos de impresión.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad