Policía en Caldas desarrolla campaña "Regreso a clases seguro"

Se terminaron las vacaciones, llega el regreso a clases de miles de niños, niñas y adolescentes del departamento. Por tal motivo, la Policía Nacional retoma las acciones y estrategias de acompañamiento en los colegios por medio de la campaña institucional “Regreso a clases seguro”, actividad que busca consolidar la confianza de los estudiantes que retoman las aulas de clase durante el 2020.

Las diferentes especialidades del servicio de policía entregarán recomendaciones con el propósito de garantizar entornos escolares seguros, y así disminuir los factores de riesgo en los jóvenes de los planteles educativos.

Desde el municipio de Chinchiná las diferentes autoridades (Alcaldía, Secretaria de Gobierno Municipal, ICBF, Personería, secretaria de educación y Policía) en un trabajo articulado realizaron el lanzamiento de esta campaña y  les dieron la bienvenida a los diferentes estudiantes de la institución educativa Santa Teresita, quienes fueron recibidos a ritmo de chirimía y con la oferta institucional de prevención de la policía nacional integrada por  uniformados pertenecientes a los diferentes grupos y especialidades, con el fin de que los estudiantes conozcan los programas encaminados que buscan garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos los entornos escolares del departamento.

De igual manera para este año se hará énfasis en los programas educativos para la prevención, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas, acompañadas a su vez de charlas pedagógicas y ayudas didácticas para la comprensión asertiva de la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.

«Estos planes preventivos son prioridad del Comando del Departamento y se realizarán de forma permanente durante todo el año, acompañaremos el proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajando en todo momento por la seguridad en los entornos educativos y en la corresponsabilidad con las instituciones y padres de familia que permitan formar ciudadanos ejemplares», señaló la Policía de Caldas.

Para tal objetivo las patrullas de los cuadrantes estarán atentas y atenderán de manera oportuna todos los motivos de policía que se susciten en el sector de las instalaciones educativas y en especial en el ingreso y retorno de los estudiantes a sus lugares de residencia.

Actividades realizadas en los Municipios del departamento

En La Dorada más de 800 estudiantes de las instituciones educativas como el instituto la Dorada, Juan Pablo II, Alfonso López, Marco Fidel Suárez y Nuestra señora del Carmen, se vieron sorprendidos con el recibimiento que les dio la Policía en su regreso a clases, a través de carteleras, pancartas, pasacalles, entrega de volantes y charlas educativas, con lo que les dieron la bienvenida. Algunas recomendaciones estuvieron enfocadas en cómo  prevenir delitos, como el consumo de sustancias psicoactivas, riñas, lesiones personales, violencia escolar, Bullying y delitos sexuales. 

En Salamina los uniformados pertenecientes a los grupos de carabineros e infancia y adolescencia les dieron la bienvenida a los estudiantes de los diferentes planteles educativos  y entregaron un mensaje a los niños y adolescentes sobre las formas de prevenir la vulneración de sus derechos. Esta iniciativa está diseñada para evitar diferentes problemáticas como el consumo de estupefacientes, acoso escolar o Bullying, abuso sexual infantil, uso adecuado del internet, así mismo prevenir la pornografía infantil en línea.

En Samaná la bienvenida se realizó en la institución educativa  San Agustín donde los más de 400 niños, niñas y adolescentes interactuaron con los uniformados y recibieron charlas de orientación promoviendo los buenos hábitos y situaciones como el matoneo, la deserción, las riñas y las clases de delitos que se pueden cometer a través de las redes sociales, como es el Grooming, Sexting y el  cyberbullying entre otros. Logrando con este tipo de actividades, fortalecer los lazos de amistad entre el alumnado y los uniformados. 

En Belalcázar la bienvenida a clases se realizó en la institución educativa la Romelia, que está ubicada en zona rural de este municipio hasta donde llagaron los uniformados en compañía de algunos comerciantes, con el fin de darle la bienvenida a los 35 niños y niñas que hacen parte de este plantel educativo, que  fue muy gratificante ya que se hizo entrega de unos kits escolares a cada uno de ellos consistentes en ( 2 cuadernos 1 block 1 cartuchera 1 caja de colores, lápiz lapiceros, y 1 carpeta), además de los mensajes de motivación y prevención invitándolos a denunciar cualquier acto o manifestación que atente contra el libre desarrollo de su personalidad. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad