La Policía Metropolitana de Manizales capturó a dos personas por delitos ambientales en un barrio de la ciudad. Uniformados de la patrulla de vigilancia Nro. 30 del CAI Samaria, atendiendo una denuncia ciudadana, interceptaron un camión en la carrera 4 F con calle 50 que transportaba ilegalmente 110 culmos de guadua.
En esta operación, se capturaron dos hombres, de 54 y 62 años, quienes no contaban con el permiso necesario para la tala y transporte de este recurso natural vegetal.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, tipificado en el artículo 328 del Código Penal, que contempla una pena de prisión de 60 a 135 meses y una multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Es importante destacar que la guadua es uno de los recursos naturales más significativos de nuestro ecosistema. Sirve de hábitat para diversas especies de aves y mamíferos, permite la regulación hídrica y la protección del suelo. Además, los guaduales pueden capturar entre 35 y 70 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático.
La Policía Metropolitana de Manizales insta a la ciudadanía a denunciar la tala ilegal de recursos forestales a la línea 123 o al número de la patrulla de vigilancia del sector.