ColombiaSeguridad

Policía desarticula en Bogotá cinco bandas de extorsionistas

Con la captura, en las últimas horas, de 29 personas en Bogotá, la Policía Nacional desarticuló cinco estructuras dedicadas al delito de extorsión en la capital.  

De acuerdo con las autoridades 22 de los aprehendidos son  reincidentes en la comisión del citado delito. 

Según el Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Rodríguez, las extorsiones que venían afectando a ciudadanos de todos los estratos sociales se están combatiendo con el  trabajo del Gaula de la Policía de Bogotá, el apoyo de la Seccional de Inteligencia, Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

“Mediante diligencias de allanamientos, seguimientos, controles articulados, debidamente autorizados por la Fiscalía General de la Nación, se logra vincular a estos 29 ciudadanos por los delitos de extorsión, extorsión agravada, y concierto para delinquir”, indicó el general Rodríguez.

Gracias al trabajo de las autoridades en lo que va corrido del presente año se han capturado a 102 personas por el delito de extorsión, desarticulándose 13 estructuras criminales, incluso algunos de estos operativos se han realizado en diferentes cárceles de Bogotá, donde se incautaron 14 celulares, 6 armas entre otros elementos prohibidos.

Las estructuras criminales desarticuladas son: ‘Los Extranjeros’ que estaba integrada por seis personas, quienes obtenían la información de sus víctimas en redes sociales y engañaban a las familias asegurando que tenían las encomiendas de sus familiares que viven en el exterior y que para obviar trámites aduaneros se requería el pago de un dinero. 

Contra esta banda hay más de 235 denuncias por más de 160 millones de pesos. Según las autoridades el principal articulador de la banda era alias ‘Miguelito’, quien a pesar de tener una medida de detención domiciliaria fue capturado e vía pública. 

‘Los Luchos’, que extorsionaban a los ciudadanos víctimas del hurto de su bicicleta o vehículo. Los delincuentes aprovechaban que las víctimas anunciaban por redes sociales su disposición de pagar una recompensa para recuperar su bien hurtado y les hacían creer que ellos tenían el vehículo para recibir el dinero de la recompensa y luego desaparecer.

‘El Último Castillo’, banda que delinquía desde las cárceles de la ciudad con la modalidad conocida como ‘tío-tío’, en la que mediante una misma llamada telefónica y haciéndose pasar por familiares de la víctima, extraen información para luego extorsionar. 

Por esta modalidad se han recibido más de 300 denuncias y se sabe que la citada organización logró por medio de las extorsiones más de 1.500 millones de pesos.

‘La Polvorera’, estructura criminal conformada por cuatro personas que también utilizaban la modalidad tío-tío’, pero adicionalmente amenazaban a sus víctimas.

‘Los Suplantadores’, banda conformada por cuatro mujeres y un hombre, quienes amenazaban a las víctimas con atentar contra su vida si no entregaban sumas que oscilaban entre 1 y 30 millones de pesos.

En lo corrido del año, el Gaula de la Policía de Bogotá ha capturado a 102 personas por el delito de extorsión y desmantelado 13 estructuras bandas dedicadas a esa actividad criminal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad