CaldasSeguridad

Policía entrega recomendaciones a la comunidad para evitar delitos en Santagueda

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas, teniendo en cuenta las situaciones que se presentan en cada población, ha diseñado unos planes educativos que buscan prevenir los hechos ilícitos que afectan a la comunidad. Para esta ocasión todas las unidades institucionales se articulan en  la vereda Santagueda del municipio de Palestina.

La estrategia operará bajo dos líneas de acción: Una de prevención y control que es adelantada desde el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, prevención y educación ciudadana, Carabineros, Gaula, infancia y adolescencia, las unidades de reacción, investigación criminal, inteligencia y los grupos especiales que están llegando a los diferentes sectores llevando un mensaje de autocuidado, autoprotección y así evitar ser víctimas de la delincuencia.

Allí los uniformados permanentemente están liderando acciones encaminadas a contrarrestar este delito, se crearon planes y estrategias, como el “Puerta a Puerta”, que busca entregar en las manos de la comunidad todas las recomendaciones  para prevenir y tratar estos casos, además de los pasos a seguir en caso de ser víctimas de hurto a residencia; Además se reparte el volante  con el número de la línea segura contra el microtráfico, los más buscados y perifoneos, entre otros.

Dentro de la información entregada a las personas, se les recomienda evitar dejar las viviendas a cargo de menores de edad, totalmente solas y procurar en lo posible crear redes o cadenas de llamadas entre vecinos, teniendo en cuenta las diferentes redes sociales, tener a la mano el número único del cuadrante, del comandante de subestación de policía, esto con el fin de  fortalecer la comunicación para que los uniformados puedan llegar de manera oportuna ante cualquier requerimiento.

Así mismo, se ha dispuesto personal de Turismo para que la gran afluencia de turistas encuentren en la Policía Nacional un aliado y un amigo que los acoge y orienta con amabilidad y seguridad. Hasta la fecha se en desplegado más de 120 campañas, las cuales también están dirigidas a impactar de manera positiva a las instituciones educativas, es así como se logró capacitar a docentes y 72 niños, niñas y adolescentes de los grados 10 y 11 del colegio Santagueda, mediante un taller reflexivo en la prevención del consumo de drogas.   

La otra línea de la estrategia se hará invitando y motivando a los propietarios de las fincas para que contribuyan con la autoprotección, instalando un componente de cámaras, las cuales ayudarán en los conjuntos residenciales y fincas a garantizar la seguridad, vinculándose a los grupos de WhatsApp, instalando las alarmas de pánico, haciendo parte de la Red de Participación, recibiendo capacitación en convivencia y seguridad entre otros, hacen parte del componente de medidas para contrarrestar el hurto en este sector del departamento.

En el transcurso del año 2022 se ha logrado la captura de 30 personas por el delito de hurto en Caldas; Frente al hurto a comercio presenta una reducción del -32% y a residencias del – 40%.  

«De igual forma queremos resaltar que a la fecha en el corregimiento de Santagueda, 6 personas han sido capturadas por diferentes delitos. La Policía Nacional ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana, continuaremos realizando estas actividades de prevención en todo el departamento con el fin de garantizar la construcción de comunidades más seguras», señaló la Policía de Caldas.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad