En el marco del «Plan Choque 360», unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno Municipal llevaron a cabo operativos y controles en Manizales, con el objetivo de poner bajo custodia de las autoridades a quienes infringieran la ley.
Durante la semana comprendida desde el 27 de noviembre hasta el 03 de diciembre, se ejecutó un trabajo focalizado centrado en acciones preventivas, disuasivas y operativas para mitigar delitos que afectan la vida y el patrimonio económico de la ciudad.
Entre los resultados operativos de la última semana destacan:
- Capturas: 39 personas fueron detenidas por diversos delitos, incluyendo concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, violencia contra servidor público, lesiones personales y fraude a resolución judicial.
- Comparendos: Se emitieron 330 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
- Incautaciones: Se confiscaron 161 armas cortopunzantes, 2 armas de fuego ilegales y 1 arma traumática.
- Suspensión de Actividad Económica: Una actividad económica fue suspendida por quebrantar el horario establecido, según el artículo 92 numeral 4 de la Ley 1801 del 2016.
- Traslados: 153 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP) y 17 adolescentes trasladados al centro de recepción de menores.
- Movilidad: Se impusieron 35 comparendos y se realizaron 12 inmovilizaciones vehiculares.
El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 o al número único de su cuadrante, reforzando así la colaboración ciudadana en la construcción de un entorno más seguro.