Policía de Caldas implementa acciones para prevenir el uso de la pólvora

1.700 hombres y mujeres de la Policía de Caldas implementarán acciones para prevenir el uso de la pólvora en el departamento. La estrategia  “¿PÓLVORA? NO GRACIAS, CUÍDATE CUÍDAME”  liderada por la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud, permitirá concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que conlleva quemar pòlvora en estas festividades.

Los policías aplicarán planes especiales cubriendo los centros turísticos, vacacionales, ejes viales, centros comerciales, industriales, parques, y demás lugares de alta afluencia llevando recomendaciones para prevenir el uso de estos elementos explosivos que pueden llegar a causar hasta la muerte.

«Por eso queremos dar una serie de recomendaciones para celebrar la Navidad en torno a la familia, previniendo hechos que alteren la tranquilidad, en esta época de unión y reconciliación, haciendo un llamado especial a la ciudadanía para evitar el uso de estos elementos», señaló la Policía de Caldas.

Los  planes estarán enfocados en ejercer control sobre la fabricación, manipulación, distribución, transporte, comercialización y uso de pólvora detonante, juegos artificiales o artículos pirotécnicos”,

Nuestro llamado es a los padres de familia para que se Concienticen y no permitan que sus hijos jueguen y manipulen pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y denuncien oportunamente a través de las líneas efectivas 123 – 165. 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir las quemaduras por pólvora:

1.    No deje pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.

2.    Evite que los niños jueguen con pólvora, esto puede causar secuelas graves.

3.    Esté atento a los juegos que desarrollen sus hijos en estas festividades.

4.    No manipule la pólvora, déjesela a los expertos.

5.     Evite usar su vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo la vida de su familia o acompañantes.

6.    En escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos ubíquese en las zonas demarcadas como seguras y acate las medidas de los organizadores.

7.    No introduzca pólvora en muñecos, años viejos.

8.    La pólvora no es inofensiva, se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico, de lo cual se derivan los riesgos en su producción, almacenamiento, transporte y uso. Por lo tanto no permita que ninguna persona la use y aún más no la manipule.

9.En sitios donde se presuma que se está en riesgo por presencia de pólvora o por algún evento relacionado con este elemento, retírese de la zona y ponga a salvo a las personas mayores de edad y niños que necesiten asistencia.

10.No intente apagar con agua o tratar de controlar la situación si no conoce lo que sucede, en algunos casos puede generar consecuencias de mayor riesgo de actuar sin conocimiento previo.

11.Cuando se presente una quemadura acuda a un centro de salud.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad