ColombiaSeguridad

Policía contará con más de 30.000 nuevos uniformados entre 2021 y 2022

En un debate de control político convocado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Diego Molano, le reiteró a esta corporación que la principal amenaza a los seguridad de los ciudadanos y a la nación es el narcotráfico.

«Hoy tenemos cinco grandes simbolos del mal que heredamos como Fuerza Pública después del acuerdo de paz. Estos son las disidencias de las Farc, que existen y están basados en el narcotráfico; tenemos una narcotalia, disidentes de las Farc que participaron del proceso de paz, pero engañaron a los colombianos, hoy se esconden en Venezuela, divulgan vídeos con amenazas y buscan controlar el negocio desde la frontera. Y finalmente tenemos otras amenazas como el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparrós que se componen de la mutación de antiguas autodefensas y otros criminales» afirmó el Ministro.

Por otra parte, destacó las acciones realizadas por la Fuerza Pública en la erradicación manual de cultivos ilícitos, destrucción de infraestructuras para el procesamiento de drogas y en la incautación de cocaína, señalando que al cierre de 2020 se alcanzaron cifras record en cada uno de estos frentes.

«Atacamos el fenómeno (narcotráfico) en su totalidad, logramos incautar 505 toneladas de cocaína y destruimos más de 5.000 infraestructuras para el procesamiento de drogas. Porque el narcotráfico tiene una relación directa con la violencia, los homicidios de líderes sociales y los desplazamientos de la población», subrayó Molano.

Señaló además que hoy la Fuerza Pública combate también el «otro lado de la moneda», el microtráfico, que afecta directamente la seguridad de los ciudadanos, es el responsable de muchos homicidios y del reclutamiento de menores, que inicia haciéndolos adictos, luego delincuentes y pueden llegar hasta sicarios.

Para enfrentar estos retos, Molano le informo a los parlamentarios que en el corto plazo se aumentará significativamente el pie de fuerza para la Policía y el Ejército Nacional entre el 2021 y el 2022, gracias a un esfuerzo especial del Ministerio de Hacienda que le apropió recursos adicionales al Sector Defensa.

«Este año se incorporarán 10.500 hombres (2.000 más de los que se incorporan anualmente) y el año próximo 10.500 más. 15.000 auxiliares de Policía fortalecerán además el pie de fuerza entre 2021 y 2022. Este ejercicio es muy importante para fortalecer a la Policía Nacional. En el Ejército tuvimos un problema de incorporación por la pandemia, este año realizamos actividades para acelerar la incorporación de uniformados, este año esperamos incorporar 28.000 soldados profesionales para completar las unidad», destacó el jefe de la Cartera.

Al cierre de su intervención el Ministro destacó el compromiso de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en la lucha contra los diferentes fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana, y afirmó que ellos son la principal capacidad con la que cuenta el Sector Defensa.

Molano estuvo acompañado por los altos mandos Militares y de Policía

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad