ManizalesSeguridad

Policía acompaña el regreso a clases de estudiantes de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Metropolitana de Manizales acompaña a los niños, niñas, y adolescentes para un regreso seguro y tranquilo a las aulas de clase.

«Buscamos prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases 2023, especialmente aquellos relacionados con la violencia escolar y el uso de las redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros, permitiendo fortalecer la protección en los entornos educativos y los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia», señaló la Policía.

Al término del año 2022, a nivel país se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, lamentablemente dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual. Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprendidos en todo el país por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.

Durante el último año la Policía Nacional capturó y presentó ante la Fiscalía General de la Nación a 198 personas quienes afectaron la seguridad ciudadana en zonas cercanas a instituciones educativas.

Con el regreso a clase, los 1.330 hombres y mujeres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, adelantaran acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.

La Policía Nacional se compromete a trabajar en procura de la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos los requerimientos de la ciudadanía y a activar las rutas de protección integral ante las autoridades competentes.

Recomendaciones:

Padres, madres y cuidadores

  • Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
  • Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
  • Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
  • Asita siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

Directivos y Docentes

  • Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
  • Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
  • Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Estudiantes

  • Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
  • Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.
  • No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.

La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a las líneas de atención y de emergencias 123, ICBF 141 o en el CAI Virtual www.caivirtual.policia.gov.co.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad