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Polémica por contrato entre Telecafé y la Alcaldía de Manizales

En las últimas horas se registró una polémica en Manizales por cuenta de un contrato entre el canal regional Telecafé y la Alcaldía por una suma de 470 millones de pesos para la difusión de diferentes procesos de la administración municipal.

Al conocer esta denuncia la Corporación Cívica de Caldas declaró que se ha encontrado el contrato No.20-12-10655638-976948, firmado con Telecafé Ltda. el 2 de abril. El objeto es la prestación de servicios como central de medios y opere como agencia de publicidad y de eventos, por un valor de 470 millones de pesos.

Al respecto, la CCC anunció lo siguiente:

1. Teniendo en cuenta que se trata de un contrato directo con alto riesgo en el cuidado de los recursos para acceso a información, la CCC solicita a la Alcaldía de Manizales, como contratante, y a Telecafé, como contratista, que divulguen y transparenten la información de los gastos que se van ejecutando en esa labor. Que divulguen la información sobre empresas privadas de publicidad o de logística, medios de comunicación, periodistas y demás personas que vayan siendo contratadas por Telecafé para prestar algún servicio. Que igualmente se informe detalladamente sobre el contenido de las piezas publicitarias que se están contratando. 

Se le sugiere a las dos entidades que se establezcan herramientas digitales en páginas web o redes sociales para que esta información se pueda ir dando a conocer de manera permanente, a medida que se vaya ejecutando el contrato.

2.  Lamenta la decisión de la Alcaldía de Manizales de renunciar en esta ocasión a la construcción e implementación de protocolos propios en la selección objetiva de agencias de medios, medios de comunicación y periodistas para la gestión de la publicidad oficial. Desde hace varios años, la CCC ha estado presta a hacer observaciones y a elevar consultas a expertos para que la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales avancen en este sentido. No se han tenido mayores logros.

La CCC considera que estos protocolos que se proponen, si bien podrían seguir llevando a contratar de manera directa (porque así lo ha venido interpretando la legislación contractual nacional), permiten al menos implementar estrategias con convocatorias ágiles y evaluaciones públicas, que facilitarían hacer una selección de los contratistas con criterios objetivos, con base al precio y a la eficiencia de los prestadores del servicio. 

La estrategia de este contrato interadministrativo, no solo vuelve a la discrecionalidad de escoger a la entidad contratista, en este caso Telecafé, sino que además le entregaría a esta, como intermediaria, una facultad de discreción adicional en la selección directa de otros subcontratistas.
 

La Alcaldía de Manizales le manifestó a Caracol Radio que el contrato estaba en proceso desde enero, pero como hubo cambios en la jefatura de prensa no se pudo firmar. También señalaron que el programa de Manizales Más Grande TV es netamente informativo donde se dan a conocer las acciones para atender la emergencia.

BC Noticias

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