Manizales

PNUD creó la Mesa de Gobernanza y Diálogo en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Con el fin de cerrar las brechas de pobreza y desigualdad en Manizales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) atendió el llamado de la Administración Municipal, el Laboratorio de innovación Pública de la Secretaría de Planeación Municipal, de la Universidad Nacional, Confa y Chec para crear la Mesa de Gobernanza y Diálogo.

Este propósito se hizo realidad durante el foro ‘Hablemos de gobernanza y diálogo’, en el cual el secretario de Planeación de Manizales, Daniel Mauricio Quiceno Arcila, señaló que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social es el principal motor de la gobernanza y que ese diálogo entre los gobernantes y la sociedad civil le permite a la Administración Municipal tomar las mejores decisiones para la ciudadanía.

“Es importante que se den estos espacios en el marco de Manizales en clave ODS 2030 y este será el primero de muchos espacios en los que la Secretaría de Planeación y la Alcaldía de Manizales se viene vinculando para generar diálogos de ciudad y de región”, explicó el titular de la cartera de Planeación.

Por su parte Fernando Medellín Lozano, asesor especial del área de Gobernabilidad del PNUD, explicó que la idea con la Mesa es fortalecer la gobernanza sobre el territorio, es decir, que los diferentes actores de Manizales se sienten a discutir y tomen decisiones.

“Hay una desigualdad no solo en Colombia, en términos territoriales, sino en el interior de ciudades como Manizales, que se supone está en los mejores promedios, pero cuando se profundiza resulta que hay una profunda desigualdad”, precisó Medellín.

Según el experto hay cerca de 19 mil familias (cerca de 100 mil personas) que sufren miseria multidimensional, “lo que significa una gran desigualdad territorial, que está enmarcada por la violencia”, puntualizó.

Finalmente, el asesor del PNUD invitó a la concertación de la comunidad con los gobiernos nacional, local y departamental, con los empresarios y universidades, para buscar reducir la desigualdad y ofrecer oportunidades para un desarrollo humano.

¿Para qué sirve la Mesa de Gobernanza?
• Para transformar el territorio hacia el desarrollo sostenible.
• Vigilará que la ciudad avance en sus propósitos de bienestar y prosperidad en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Mesa de Gobernanza y Diálogo fue creada recientemente en el puerto de Buenaventura y próximamente verá la luz en Cartagena, según informó el PNUD.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad