CaldasPolítica

Planeación de Caldas radicó informe de viabilidad financiera de los municipios ante la Asamblea

La Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación del Departamento de Caldas presentó ante la Asamblea Departamental el informe de viabilidad financiera de los municipios correspondiente a la vigencia 2023. Este documento detalla la situación financiera de los 27 municipios del departamento, evaluando su cumplimiento con las competencias legales establecidas en la Ley 617 de 2000, en sus artículos 6° y 10°, así como en el Decreto Reglamentario 4515 de 2007.

El informe se basa en los lineamientos metodológicos y técnicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las guías del Ministerio de Hacienda, que señalan la correcta financiación de los Gastos de Funcionamiento (GF) conforme a los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD). Además, analiza el cumplimiento de los gastos y transferencias a los Concejos Municipales, Personerías Municipales y la Contraloría Municipal de Manizales.

Los resultados permiten identificar el grado de cumplimiento de los límites de gasto de funcionamiento de cada municipio, establecidos por la Ley 617 de 2000. En caso de incumplimiento, se debe estructurar un programa de saneamiento fiscal y financiero para alcanzar los porcentajes establecidos por la ley.

Sandra Milena Rodríguez, jefe de la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación de Caldas, comentó sobre la importancia de este informe: “Con la estrategia ‘Planeando en tu Municipio’ logramos encuentros con las administraciones municipales para evaluar su desempeño. De manera general, todos los municipios del departamento cumplen con los límites establecidos en la Ley 617 de 2000, artículos 6 y 10. Este trabajo se realizó de manera articulada con todos los municipios y con el DNP”.

Uno de los hallazgos destacados es la mejora del municipio de Marulanda, que pasó de un porcentaje del 79,1 % en 2022, cercano al límite establecido por la ley, a un 59,1 % en 2023.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad