Plan de Ordenamiento Territorial se debatirá en las extras del Concejo de Manizales

Este viernes 12 de mayo fueron instaladas las sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales, en las que se debatirán el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y otros seis proyectos de interés para la capital de Caldas. Serán 14 días en los que se debatirán 7 proyectos de acuerdo.

El Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, se refirió a la importancia de los proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía de Manizales, entre los que se destacan el impuesto en el ajuste de industria y comercio, traslados presupuestales, desafectación de vías públicas del Macroproyecto San José, modificación del presupuesto para atender prioritariamente la ola invernal, pero uno de los más importantes es el Plan de Ordenamiento Territorial, que será la hoja de ruta de la ciudad para los próximos 12 años.

“Por eso este será el concejo del decenio, en nuestras manos está el adecuado desarrollo de Manizales, más aún cuando se habla de riesgos perentorios después de la catástrofe ocurrida a raíz de la ola invernal que vivimos recientemente, es aquí donde se tiene que decidir y pensar por el bienestar de todos los manizaleños, donde deben primar los intereses de cada uno de ellos y donde los nuestros no deben tener la mínima importancia.”, afirmó Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Cortés Carrillo, manifestó que es un hecho histórico que el Concejo de Manizales, pueda debatir su segundo Plan de Ordenamiento Territorial, que permitirá que la ciudad crezca ordenadamente, y en el que se tendrá en cuenta la estructura ecológica y ambiental de la ciudad, para intentar mitigar riesgos debido al cambio climático.

“Yo creo que Manizales puede estar tranquila, el Concejo está a la altura, siendo serio, juicioso y responsable, que revisará con lupa, la plusvalía, las cargas y beneficios, las zonas de expansión, las áreas rurales que pasarán a ser urbanas, y finalmente el programa de ejecución, si hay responsables, cuantos son los recursos destinados y cuales serían aquellos límites de tiempo para que una a una de las etapas del POT se cumplan”, añadió.

Por su parte el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, indicó que es preocupante la situación que enfrenta la ciudad, que, debido a su topografía, las fuertes lluvias han ocasionado catástrofes que aún siguen registrándose, por ello ha trasladado la mayoría de sus recursos a la inversión y asistencia de la calamidad, paralizando muchos de sus proyectos para la atención económica de 21 puntos.

“Es la carta de navegación para la ciudad en momentos como los actuales, donde los ciudadanos reclaman cual va ser nuestro mensaje, cuál va ser nuestra directriz y cual va ser la hoja de ruta en materia de mitigación del riesgo, de tratamientos medio ambientales y de contención de laderas, por eso el POT es de vital importancia para Manizales”, explicó Octavio Cardona, alcalde de Manizales.

Foto: Octavio Cardona, alcalde de Manizales

El Plan de Ordenamiento Territorial, contendrá 286 artículos, y sujetarán el nuevo código de comportamiento de desarrollo urbano, el cual fue construido colectivamente, con Corpocaldas, Consejo Territorial de Planeación, gremios, ciudadanos, academia, expertos, entre otros.

El alcalde de Manizales aseguró que el POT, planteará nuevas áreas de expansión, en las ocho que tiene definidas Manizales.

“Rosario, Kilometro 41, La Palma, Mateguadua, Buena Vista, la parte de atrás de Confamiliares – San Marcel, es decir que tenemos ocho zonas de expansión en donde lo que le estamos diciendo a esta ciudad, es que hay donde desarrollarse, y esas zonas entran con procesos de plusvalía”, destacó Cardona.

El Concejo de Manizales tendrá 90 días después de radicado para su aprobación o negación, en caso de negarse como ocurrió en el año 2015, se debe reestructurar y volver a presentar, y si en dicho tiempo la Corporación no emite concepto, el Alcalde puede expedirlo mediante decreto.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.