Plan de Desarrollo de Manizales redefine movilidad y conectividad

Conectividad más allá del internet, redes sociales, puentes y vías, y movilidad más allá del tráfico y decidir entre uso de carro o bicicleta, es la propuesta que plantea Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de Planeación, quien está convencido de que el cambio inicia desde los conceptos y lo aplica en la estrategia Manizales Territorio con Conectividad y Movilidad.

“El concepto de conectividad lo estamos ampliando a conectar a los ciudadanos con sus derechos, como los derechos a educarse, a la salud, a la recreación, al libre esparcimiento y al disfrute del espacio público”, aseguró el secretario.

Según Jaramillo Salazar, la movilidad se evidencia en los cambios que día a día ocurren en la ciudad y en cómo los ciudadanos se adaptan a estos.

Su mayor preocupación es la brecha social entre el casco urbano y la zona rural donde hay un mayor índice de analfabetismo y pobreza.

“Tenemos que empezar a vender el concepto del municipio completo y compacto con la zona rural para conectar a toda la población… Una ciudad con movilidad es la que se transforma articulando todas sus piezas, entre ellas, las áreas rural y urbana”.

Estas son algunas estrategias para el Plan de Desarrollo:

Ambiental: Mejorar calidad del aire, recargar los mantos acuíferos, conservar áreas naturales, ahorrar energía y recursos.

Social: Mejorar el acceso al transporte público, promover equidad social, aumentar la actividad en el espacio público, integrar a los miembros de la comunidad, mejorar la salud y los índices de seguridad ciudadana y vial.

Económico: Activar la economía local, aumentar la plusvalía inmobiliaria, reducir costos de traslados para individuos y gobiernos.

Para obtener datos precisos sobre población se hará una nueva estratificación socioeconómica y actualización catastral. En Manizales, el 68% de la población pertenece a los estratos 1,2 y 3.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad