ColombiaPolítica

Plan de choque contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes 

El plan de choque busca desarrollar intervenciones a corto y mediano plazo, articulando esfuerzos entre las entidades nacionales y el Distrito de Cartagena, de la mano del sector privado y organizaciones sociales para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de menores y adolescentes, según lo anunció el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez durante el lanzamiento, junto con el alcalde de Cartagena, William Dau; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía. 

“La explotación sexual comercial de menores y adolescentes dejan ganancias malditas y las debemos acabar”, afirmó el Ministro y dijo que la extinción de dominio es una realidad para los establecimientos donde son explotados los menores. 

De acuerdo con el alto funcionario, el panorama como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, arroja que es mayor el tiempo que los menores y adolescentes están utilizando dispositivos tecnológicos e internet como herramienta educativa y de recreación. Además, el 30% de los usuarios de internet son menores y adolescentes, lo que hace que aumente el riesgo y amenazas de delitos cibernéticos relacionados con la ocurrencia de la ESCNNA en el contexto digital. Precisamente en 2020 fueron víctimas 162 niños, niñas y adolescentes (NNA) y en el presente año con corte a julio se registran 106 casos, es decir, en total 268 en el contexto digital. 

Los departamentos de alta incidencia de explotación sexual comercial de niñas, niñas y adolescentes en el último año son Bogotá (95), Antioquia (89), Caldas (55), Bolívar (51) y Valle del Cauca (48).  

“Conjugaremos esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental contra las formas de violencia en la niñez y la adolescencia e impedir el riesgo, porque fundamentalmente queremos asegurar el restablecimiento de los derechos para los menores que se vieron expuestos a este delito.  Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país no están solos”, sostuvo Cabrera Báez.  

En los dos últimos años se han abierto 589 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, y la mayoría entre 12 y 17 años de edad. En 2020 se presentaron 362 casos y 227 con corte al 31 de julio de 2021, según cifras reportadas por la directora General del ICBF, Lina Arbeláez. 

El titular de la cartera laboral también destacó que el Comité Nacional Interinstitucional ha desarrollado cinco acciones en el marco de la política pública de prevención y erradicación de la ESCNNA:  El trabajo unido en los territorios y zonas de riesgo, promoción de la cultura de cero tolerancia de la ESCNNA en 18 subcomisiones departamentales de políticas salariales y laborales con participación tripartita – funcionarios públicos, sindicatos y empresarios de diferentes sectores- entre ellos, el sector turístico, y con las Secretarías de Educación se han desarrolladoprocesos de divulgación y prevención del riesgo a más de 1.000 jóvenes, de los grados 8 a 11, así como a docentes, rectores y coordinadores de grupo en 13 departamentos.  

Además, fortalecimiento técnico con el ICBF a través de 97 capacitaciones, 285 municipios y 3.132 asistentes entre gobernaciones, alcaldías, Comisarías de Familia, empresas y organizaciones locales, y con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se implementó laestrategia para la prevención y erradicación de la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo, junto con los gremios hoteleros, operadores turísticos, taxistas entre otros, por el riesgo de este delito en el sector, en donde se llegó a 611 prestadores turísticos. 

A este plan de choque se le hará seguimiento a las acciones y se valorarán los indicadores a partir de los compromisos establecidos en actividades realizadas, barrios o localidades intervenidas, pertenencia a grupos étnicos y capacidad de respuesta de los actores involucrados. Igualmente,  

se evaluará la gestión de la implementación de la estrategia para combatir este delito.  

El evento tuvo lugar en la Torre del Reloj, de la Plaza de la Aduana de la ‘Ciudad Heroica´, espacio que sirvió para presentar los compromisos de las entidades involucradas en la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de NNA con la participación de la alcaldía de la ciudad, la Fundación Renacer, delegados del sector empresarial de turismo y organismos internacionales como la Organización Internacional  

del Trabajo (OIT), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Embajada de Holanda y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otros.  Así mismo el grupo juvenil Eicyac Colombia con su presentación cultural sensibilizó al auditorio sobre los impactos de la violencia y la explotación sexual comercial sobre los menores e hizo más una reflexión que una puesta en escena, basada en emociones e imágenes de orden simbólico. 

FERIA DE SERVICIOS  

Este jueves se desarrollará una Feria de Servicios desde las 12 del mediodía, en la Plaza de Aduanas, para un proyecto de vida en la capital bolivarense libre de ESCNNA y para promocionar la denuncia de este delito, con la participación de las Secretarías de Educación y de Salud, Desarrollo Social y Juventud, Dirección Territorial del Mintrabajo y entidades adscritas -Unidad del Servicio Público de Empleo, Colpensiones y SENA-, Mincit, FONTUR, ICBF, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, Fundación Renacer, Cámara de Comercio y Comfenalco.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad