Colombia

Piso de Protección Social abre la puerta a los más vulnerables: Viceministro de Empleo y Pensiones

El Piso de Protección Social (PPS) no aplica a los trabajadores dependientes e independientes que estén afiliados y cotizando al régimen contributivo de seguridad social”, precisó el Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, en ‘APÚNtese a las tertulias’, espacio académico al que convocó la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, (Apoun).

Agregó que el PPS es producto de un proceso de discusión que incluyó el debate en el Congreso del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo. 

Dijo que lo que se hizo fue generar un mecanismo de protección para quienes no tienen acceso a la protección social. Ese es el Piso de Protección Social y allí hay que subir a la gente que no tiene nada. 

“La obligación de la contribución del 15% sobre el ingreso está a cargo de quien los contrate o emplee y no del trabajador que gana menos de un salario mínimo legal vigente”, precisó.

También socializó que del aporte del 15% que hace el empleador, 14% va para los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y así poder acceder en la vejez a una renta vitalicia, y el punto restante del 1% es para financiar la prima para el seguro inclusivo, que ampararía enfermedades comunes o riesgos del trabajo. 

El alto funcionario aclaró que el Piso de Protección Social no tiene nada que ver con una reforma laboral, dado que no modifica ninguno de los ámbitos del Código Sustantivo del Trabajo ni las condiciones de quienes hoy tienen acceso al régimen contributivo de la seguridad social, ya sea pensional, de salud o de riesgos laborales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad