Piden cambios viales en Risaralda (Caldas)

En sesión descentralizada de la Asamblea de Caldas propietarios de fincas de las veredas Alto de Arauca, Monte Cristo y La Playa, de Risaralda, solicitaron que la vía de 18 kilómetros con la que cuentan pase de ser municipal a departamental. La solicitud se hace por la vocación agroindustrial de la zona, que cuenta con la empresa avícola de mayor producción del Eje Cafetero, además de la exportación de cítricos y otros productos.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, manifestó que se requiere hacer una modificación a la ordenanza departamental 230 de 1997, mediante la cual la Asamblea de Caldas estableció las vías del departamento. Agregó que analizarán si una vía como esta puede tener la posibilidad de ser inscrita como vía de responsabilidad de la administración departamental.

“Es necesario que la Asamblea haga una evaluación técnica en el marco de las nuevas directrices que da el Ministerio de Transporte en la categorización de carreteras”, indicó el secretario. y señaló que la carretera ha contado con la atención debida de los combos de maquinaria amarilla.

El presidente de la Asemablea, Hugo Fernando Moncada Cuervo, señaló que la comunidad cuenta con procesos de agroindustria muy avanzados y solicitó que la carretera destapada que conduce a Belalcázar pase a ser departamental, porque la Alcaldía de Risaralda no tiene ni la maquinaria, ni las condiciones para hacerle mantenimiento a la vía.

“Es una de las vías municipales con más alta producción agrícola al contar con la avícola más grande del Eje Cafetero Colgranja y fincas exportadoras de cítricos, pulpa de guanábana y aguacate”, afirmó el alcalde de Risaralda, Juan Camilo Gallego Hoyos, quien también solicitó a la Gobernación de Caldas incluirla como vía departamental.

Emilio Robledo, administrador de una finca, dijo que la actividad económica de la zona ha cambiado porque antes era cafetera y ganadera, pero por la crisis del café muchas tierras pasaron a producir cítricos y a tener proyectos pecuarios que demandan mucho tráfico en la vía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad