ManizalesPolítica

Personería de Manizales rindió informe ante el Concejo de Manizales

Con el fin de conocer todo lo relacionado con lo ejecutado por la Personería de Manizales, sobre el restablecimiento de los derechos de los manizaleños y el manejo interno de la institución, el concejal Luis Gonzalo Valencia González, propuso el debate realizado este jueves.

El concejal manifestó que en la actualidad no ha habido tantas actuaciones relacionadas con el medio ambiente como se había hecho en administraciones anteriores y, si bien aseguró que no está en contra del actual personero, lo invitó a ser más efectivo en la labor.
Durante la sesión dieron a conocer su opinión algunos líderes y ciudadanos con relación a la labor de Personería.

El Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, dio a conocer los resultados tanto del año pasado como del presente. Durante su intervención mencionó que en lo relacionado con la gestión administrativa se realizaron diferentes trámites como 140 derechos de petición en el 2020. “Nosotros debemos responder la defensa judicial, no hemos perdido ninguna acción de tutela en donde se haya negado alguna vulneración de los derechos fundamentales”, puntualizó el personero.

De la misma manera, explicó que durante este año no se ha perdido ninguna acción de tutela y se ha logrado la protección de los derechos humanos.
Con relación al área penal, explicó el personero que el año pasado se realizaron tres mil actuaciones y en este 2021 han sido 6.595. “En muchas de las capturas en la ciudad ha estado el acompañamiento de la Personería. De esta manera se garantizan los derechos y si no se interviene no puede haber una judicialización”, dijo.

Sobre vigilancia administrativa y disciplinaria indicó el personero que había procesos represados de administraciones anteriores y por eso han realizado jornadas de archivo. Respecto a este tema indicó que en la actualidad se da trámite a procesos del 2016 y que en total en el 2021 van 71 acciones disciplinarias.

Finalmente, explicó que se han realizado otras actividades como lograr retornar a 222 venezolanos a su tierra, certificar con la Universidad Católica a los personeros estudiantiles en contratación estatal, realizar actividades en contra de la violencia de la mujer. Además, de lograr el traslado desde Jamaica de tres manizaleños que fueron materia de trata de blancas.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad