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Personería de Manizales habla sobre los incrementos en las facturas

Comunidades de diferentes estratos de Manizales no cesan en reclamos a las empresas de servicios públicos domiciliarios, algunos de estos puestos en conocimiento de la Personería de Manizales, con referencia a dificultades en la prestación de servicios como el agua, la luz y el gas domiciliario, pero sobre todo, por el incremento en el valor de las facturas.

El Ente de Control ha venido atendiendo requerimientos, tanto en el sector rural, como en el sector urbano y a través de los canales de comunicación habilitados para ello ha adelantado procedimientos conforme a la ley 142, destinada en primer lugar a coadyuvar, acompañar y asesorar los usuarios.

Si las empresas no proporcionan una solución satisfactoria o según los usuarios no es justa, o por otro lado, no se otorga en los términos de ley, la Entidad con la que se ha entrado en gestiones y acercamientos logrando que a la fecha ya se cuente con un punto de atención al cliente en la Personería, enlace directo para tramitar dichas quejas.

Es razonable que puedan existir alzas como consecuencia del confinamiento de las personas, no obstante, la Superintendencia intervendrá los casos donde las alzas sean injustificadas y cuando no exista una razón de ser para dicho incremento, acciones que acompañará el Ente de Control, para adelantar las acciones constitucionales a que haya lugar.

“Es importante aclarar que nuestro rol implica más un tema de asesoría y acompañamiento, pero la solución a las quejas las debe materializar la Superintendencia, como dependencia competente para ejercer control y vigilancia”. Argumentó Fernando Arcila Castellanos, personero municipal.

Agregó que “En cuanto a cortes de servicios no hemos tenido quejas, toda vez que desde las órdenes emanadas por el Gobierno Nacional, creemos que al menos en términos generales las empresas de servicios públicos han respetado esas instrucciones de  no dejar sin el servicio esencial a las personas”.

La Personería también iniciará reuniones con dichas empresas de servicios públicos domiciliarios, con el ánimo no solo de verificar el tema de incrementos, sino también explorar las estrategias de comunicación y visibilidad de la información implementada las prestadoras de los servicios. Así mismo participará como organismo de control invitado a la sesión del Concejo Municipal, donde se presentarán informes por parte de estas empresas y se debatirá el tema de las alzas, sesión a desarrollarse este próximo viernes 5 de junio.

Foto: cortesía

BC Noticias

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