CaldasCoronavirusSalud

Personas mayores de 50 años, son los que más se vacunan en Caldas contra la COVID-19

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) constantemente realiza un seguimiento detallado del avance de vacunación contra la COVID-19 en los 11 grupos poblacionales existentes, con el objetivo de seguir ampliando coberturas y que se eviten hospitalizaciones y fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Cristhian Salas Mendoza, epidemiólogo de la DTSC, indicó que la población mayor de 60 años ha obtenido coberturas por encima del 70%, siendo esto a la fecha un buen avance dentro del Plan Nacional de Vacunación. “Hemos logrado llegar a estas personas y aplicar una gran cantidad de dosis, al igual que con la población que se encuentra entre los 50 a 59 años; grupo poblacional en el cual hemos logrado aplicar más de 99 mil biológicos con primeras dosis a nivel departamental”, manifestó el profesional.

Salas Mendoza, hizo un llamado a los grupos poblacionales que tienen un bajo porcentaje de vacunación a que acudan a la aplicación del biológico, ya que a la fecha se cuenta con gran cantidad de estos. “Aún tenemos personas de bastante riesgo a enfermar, por la variante Delta que está en el departamento, sin vacunar. La población en general de 12 a 49 años están en aras de cumplir coberturas, pero aún falta gente y debemos llegar al menos a ese 70% que tenemos como meta a nivel departamental y nacional”, explicó el epidemiólogo.

El profesional agregó que es importante tener claro que se debe realizar una búsqueda intensiva de la población gestante porque se han presentado mortalidades a causa del virus.

El dato: así avanza la vacunación por grupos poblacionales
Población mayor de 80 años: Primeras dosis 86,68%, segundas dosis 82,16%.
Población de 70 a 79 años: Primeras dosis 83,71%, segundas dosis 79,15%
Población de 60 a 69 años: Primeras dosis 83,32%, segunda dosis 75,98%
Población de 50 a 59 años: Primeras dosis 82,01%, segunda dosis 70,49%
Población 40 a 49 años: Primeras dosis 64,91%, segundas dosis 52,15%
Población 30 a 39 años: Primeras dosis 56,61%, segundas dosis 38,22%
Población 20 a 29 años: Primeras dosis 49,02%, segundas dosis 24,90%
Población 12 a 19 años: Primeras dosis 43,03%, segundas dosis 14,02%
Población 3 a 11 años: Primeras dosis 14,61%
Población Gestante: Primeras dosis 31,73%, segunda dosis 14,39%

CALDAS RECIBIÓ 64 MIL CARNÉS PARA CERTIFICAR VACUNACIÓN COVID-19

Desde hace nueve meses, Caldas dio inicio al Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de inmunizar la mayor cantidad de personas y así alcanzar la meta de la inmunidad de rebaño que se propuso el Gobierno Nacional del 80% de la población. Aunque los avances son significativos, las autoridades insisten en que la población debe seguir vacunándose para lograr retomar la normalidad.

“Es preocupante recibir noticias sobre que los carnés de vacunación contra la COVID-19 están siendo falsificados, pero la pregunta es para qué diligenciar un carné y no tener la vacuna, porque lo realmente importante es salvar la vida y de verdad recibir el biológico para estar protegidos contra las variantes de este virus”, indicó Victoria Eugenia Pareja Bustamante, enfermera COVID de la DTSC, quien ratificó que recientemente al departamento llegaron 64 mil de estos documentos.

En ese orden ideas, Pareja Bustamante hizo énfasis en que para poder ingresar a eventos públicos y privados solicitan este documento acompañado del código QR que verifica si en realidad la persona cuenta con al menos una dosis aplicada.  “Recuerden que para generar este código deben ingresar a la página de MiVacuna y paso a paso se debe diligenciar los campos, esto con el fin de poder ingresar a estos sitios”, puntualizó la profesional.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad