ManizalesPolítica

Personas con discapacidad podrán disfrutar de parques y escenarios deportivos incluyentes

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, como autor y ponente del Proyecto de Acuerdo 021 de octubre 20 de 2020, que trata sobre los los lineamientos para la adopción de medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos de Manizales, explicó la esencia de dicho proyecto para el bienestar de personas con discapacidad.

Para dicho proyecto que se aprobó y pasó a sanción del alcalde, el presidente manifestó: “La idea es brindar mejor calidad de vida y puedan disfrutar de la ciudad. Este proyecto es un anhelo de que se hagan escenarios deportivos que puedan disfrutar todos los manizaleños”.

 El autor del proyecto explicó que con la iniciativa no se pretende mandar a construir parques sino que los que se construyan de ahora en adelante tengan en cuenta a esta población, debido a que según cifras, al 31 de diciembre de 2019 había 10.022 personas con discapacidad en Manizales, de las cuales 5.603 son hombres y 4.419 son mujeres.

Comentó que debe haber una articulación entre las Secretarías de Obras Públicas, Deporte, Desarrollo Social y Medio Ambiente para el desarrollo de estos espacios.

Yenny Murillo, madre de un niño con discapacidad, dijo que son importantes este tipo de espacios, debido a que contribuye al libre desarrollo de los pequeños.

La administración municipal socializó lo que se ha hecho con relación a este tema y el presidente concluyó que este es un granito de arena para ser más incluyentes y que su sueño es que Manizales se convierta en un referente en el país en materia de inclusión.

Concejal Martín Sierra Quiroz
“Esta iniciativa es bienestar y calidad de vida”.

Concejal John Hemayr Yepes Cardona
“Nos falta empatía, conocer la situación del otro. Esta iniciativa cubre uno de los aspectos de dificultad de inclusión ¿Cómo podemos hacer para que en las obras públicas, en los semáforos se incluya a esta población”.


Concejal Luis Gonzalo Valencia González
 “En el artículo 3 se puede recordar que los lineamientos se presentan y se tiene en cuenta la Ley 1618 de 2013. Sería bueno no solo para los parques se construyan sino los que están ya construidos. Es importante una mesa intersectorial para hacer seguimiento”.

Concejal Henry Gutiérrez Ángel
“88% de personas con discapacidad están en zona urbana y 12% en la zona rural. Estas personas no cuentan con espacios para desplazarse libremente… No es justo que hay un 18% de personas sin ayudas técnicas para llevar más llevaderas sus discapacidades”.

Concejal Hernando Marín García
“Desde la planificación se nos ha olvidado la población con discapacidad. Con relación al proyecto, solicito no solo adecuar los parques sino tener programas como actividades deportivas”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Esta es una propuesta de calidad de vida digna a toda la población. Independiente de la condición, todos somos manizaleños y debemos ser incluyentes”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“Esta es una iniciativa que vale la pena respaldar y se debería mirar cómo ampliarla. Hay una situación con los bolardos en determinadas zonas y es importante qué pasará con los mismos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad