ColombiaSeguridad

Pereira y Armenia lideran consumo de Cocaína, según estudio de MinJusticia y la Universidad de Caldas

Este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, presentó el ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales en tres ciudades de Colombia 2020 (Armenia, Manizales y Pereira)’, el cual desarrolló la cartera de Justicia en alianza con la Universidad de Caldas.

Dicho estudio aplica una metodología novedosa y complementaria para identificar el consumo de sustancias psicoactivas en un territorio en particular, a través del análisis de las aguas de vertimiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en cada una de las tres capitales del Eje Cafetero.

Este tipo de aproximación metodológica es una potente herramienta científica usada en el campo de la epidemiología y puede monitorear casi en tiempo real las tendencias y los patrones uso de drogas ilícitas. Teniendo en cuenta que las sustancias se excretan a través de la orina o las heces de los consumidores y van a parar a las PTAR, los resultados obtenidos proporcionan información valiosa que se complementa con otros indicadores epidemiológicos que se utilizan para identificar el consumo en una población.

“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, afirmó el Ministro Ruiz, quien recordó que desde la cartera de Justicia, como parte de la implementación de ‘Ruta Futuro’ (política Integral para enfrentar el problema de las drogas) se promueve la acción basada en evidencia, por lo que se tiene el compromiso de fomentar el desarrollo de nuevos enfoques y metodologías innovadoras que permitan optimizar el conocimiento de los fenómenos que se requieren intervenir.

El objetivo del estudio fue el de identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en Manizales, Armenia y Pereira, ciudades que según el jefe de la cartera de Justicia, se escogieron para el estudio debido a que la encuesta de consumo efectuada en 2019 evidenció que el mayor consumo de sustancias psicoactivas se concentraba allí.

“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, aseguró el alto funcionario.

El único antecedente de este tipo de estudios data de 2016, cuando un grupo de científicos europeos realizó mediciones en Bogotá y Medellín, que identificaron el consumo de gran cantidad de sustancias psicoactivas como cocaína, marihuana, ketamina, anfetamina, metanfetamina y éxtasis (MDMA). En cuanto a la cocaína, se estimaron índices de consumo de 3.022 mg/día/1000 habitantes en Medellín y de 742 mg/día/1000 habitantes en Bogotá, valores que situaron a la capital antioqueña como una de las ciudades del mundo donde mayor cantidad de esta droga se consumía.

Ahora, el resultado del estudio adelantado en 2020 estimó niveles altos de consumo de cocaína en Pereira y Armenia, con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1000 habitantes respectivamente, muy superiores comparados con los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Además, se identificaron 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes, como cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina y MDMA. Las muestras de aguas residuales fueron obtenidas en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, para un total de 371 muestras: 130 muestras en Armenia, 127 en Pereira y 114 en Manizales.

“Los resultados del estudio fortalecen el conocimiento disponible en relación con el fenómeno de las drogas en el país y constituyen un aporte del Ministerio de Justicia en cuanto a insumos para la formulación de acciones de política pública frente al consumo de drogas”, señaló el Ministro Wilson Ruiz, quien agregó que para continuar con el fortalecimiento de esta metodología se seguirán adelantando actividades que permitan escalar su desarrollo en grandes capitales.

Finalmente, Ruiz Orejuela confirmó que la cartera de Justicia concretó una alianza con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para intercambio de información y gestión de recursos, por el orden de 2.800 millones de pesos. Dicha alianza permitirá al país fortalecer las capacidades de sus laboratorios y contar con metodologías robustas para ser mucho más precisos en este tipo de análisis. Será una herramienta para la investigación científica que permitirá fortalecer la judicialización.

“De esta forma, el Gobierno Nacional avanza en su compromiso de implementar ‘Ruta Futuro’, política que incluye un abordaje integral de toda la red de valor de las drogas, reconociendo el impacto del consumo en nuestro país y la necesidad de aportar evidencias para formular acciones adecuadas”, puntualizó el Ministro Ruiz.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad