Pérdidas afectivas o rupturas amorosas, principales causas de suicidios en Caldas

Por BC Noticias

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio se realizó la jornada académica ¿Cómo amar sana-mente y ser feliz?. La Territorial de Salud de Caldas, la Secretaría de Salud de Manizales y la Red de Prevención de Suicidio adelantaron esta importante jornada con el objetivo de sensibilizar y llevar un mensaje sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental.

En Caldas se lideran acciones para prevenir el suicidio, sin embargo a la fecha se han presentado 42 casos en el departamento, siendo Manizales el municipio donde más casos se han presentado reportando a la fecha 27 casos.

El psicólogo de la Dimensión de Salud Mental, Edison Andrés Romero, dio a conocer que el 50% de los casos de suicidio e intento de suicidio que se presentaron durante el 2018 y lo que va corrido de 2019, fueron causados por pérdidas afectivas o rupturas amorosas, por lo que la jornada académica fue dirigida a darle a los asistentes las herramientas necesarias para afrontar o superar relaciones cuando estas lleguen a su fin e incluso aprender a llevar relaciones sanas.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, manifestó la importancia de contar con los círculos de confianza alrededor de la persona que esté sufriendo, es decir; el primer círculo es la familia, el segundo son los amigos y personas más cercanas, y el tercero se refiere a las instituciones o al estado.

“Hablar de suicidio nos obliga a hablar de la vida, hablar de la felicidad, hablar de las habilidades para la vida y en ese sentido la DTSC ha puesto todo el enfoque del ejercicio desde el marco de la Atención Primaria Social, necesitamos fortalecer habilidades desde los estilos de vida saludable, desde lo psicosocial y fortalecer las habilidades de la familia”; agregó el director Territorial.

Para la Dirección Territorial de Salud, los esfuerzos se adelantan desde la campaña “Es una Señal, Necesita Ayuda”, con la cual se busca que todos estemos atentos ante las señales que nuestros compañeros de trabajo, familiares o conocidos pueden estar manifestando y así poderles brindar la ayuda que requieren.

Este taller se desarrolló en la Universidad de Manizales, donde se abordaron temáticas con profesionales de cada área como: psiquiatría, piscología, sociología, y coaching.

«Este taller es muy importante para sensibilizar a la sociedad a cerca de la salud mental, también; es importante para mí porque hago parte de la red de prevención de suicidio y nos hemos enfocado mucho en empezar a cambiar la terminología, de enfocarnos más a la vida, al cuidado, a las habilidades para la vida, a la caja de herramientas que tiene cada una de las personas para poder salir de los momentos difíciles», señaló María Camila Aristizábal, Psicólogo de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional.

«Este taller es importante porque desde la red interinstitucional de prevención del suicidio, hemos encontrado que las relaciones sentimentales es uno de los factores por los que más niños se suicidan; porque no saben vivirlas, porque se quedan patinando en una mala relación, porque la tusa es una cosa que no se transita, sino que se quedan ahí, y cuando están en el túnel toman una mala decisión», destacó Marta María Cárdenas Barco, Profesional de la Corporación Guardianes de la Vida.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad