Pequeños empresarios recibirán capacitaciones sobre el monotributo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -en alianza con la DIAN, Fenalco, Colpensiones y las cámaras de comercio del país- pondrá en marcha desde el próximo 6 de marzo un ciclo de capacitaciones sobre el monotributo para pequeños empresarios y personas naturales de diez ciudades.

En estas capacitaciones, que tendrán lugar en las sedes de las cámaras de comercio de las diez ciudades, se explicará a pequeños empresarios y comerciantes las bondades de acogerse al monotributo, un impuesto que se presenta y se paga anualmente. Además, este sustituye al tributo sobre la renta y complementarios del año gravable 2018.

Cabe anotar que al monotributo pueden acceder personas naturales y comerciantes al por menor que tengan ingresos brutos anuales que oscilen entre $46 millones y $116 millones, y que desarrollen su actividad económica en un área igual o menor a 50 metros cuadrados.

“La formalización es determinante para que nuestros empresarios cuenten con los incentivos y las oportunidades que ofrece el Estado, además implica que los colombianos tengan empleos de calidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Los beneficios del monotributo
Quienes se acojan al monotributo no deberán hacer declaración de renta ni pagar IVA. Además, pagarán menores impuestos que con la tarifa ordinaria de renta. Gracias al monotributo, personas naturales y comerciantes al por menor, tendrán la posibilidad de afiliarse a caja de compensación y a ARL, de hacer un ahorro para la vejez, de contar con un amparo por muerte y enfermedad grave, de usar datáfonos sin retención en la fuente y, por supuesto, de cumplir la obligación con el fisco.

“El monotributo reduce costos y trámites para los pequeños empresarios. De tal manera que los invitamos a que se acerquen a estas capacitaciones para conocer estas oportunidades en detalle”, agregó la ministra Gutiérrez.

Por ejemplo, un contribuyente que se acoja al monotributo y que tenga ingresos brutos anuales que oscilen entre $46’418.000 y $69’627.000, deberá pagar cada año por este gravamen $530.496. De esta suma, $397.872 corresponden a impuestos y los $132.624 restantes constituyen el aporte realizado a ahorros para la vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Durante las jornadas de capacitación, en las que los asistentes también recibirán asesorías para expedir su Registro Único Tributario (RUT) e inscribirse al sistema de BEPS. También se recordará que el plazo para acogerse al monotributo vence el 31 de marzo de 2018.

En Manizales se desarrollará el 9 de marzo en la Cámara de Comercio desde las 9:00 a.m hasta las 12:00 m

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad