CaldasCoronavirus

Peluquerías de Caldas deben cumplir con protocolos de bioseguridad


El Ministerio de Salud y Protección Social amplió los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de peluquerías, salones de belleza y otros establecimientos relacionados, para dar cumplimiento a la Resolución 666, relacionada con las medidas frente a la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con Luis Eduardo Castañeda Cano, técnico de la Dimensión de Salud Ambiental de la DTSC, el Ministerio de Salud y Protección Social otorgó esta competencia a las entidades territoriales, es decir, a las respectivas alcaldías, que deben vigilar el cumplimiento de estos protocolos. Adicional a esto, el funcionario manifestó: “frente al cumplimiento de estos protocolos, el técnico de saneamiento se convierte en un perito sanitario, que es la persona que apoya estas actividades frente al control y al cumplimiento de la Resolución 666, que se refiere al cumplimiento de todos los protocolos de todos los establecimientos”.

En época de pandemia se hace especial énfasis en que el personal de peluquería deberá hacer uso de un Equipo de Protección Personal (EPP). Esta medida es obligatoria, cada persona deberá estar dotada de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables, además de contar con los protocolos de distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y contar con los elementos de desinfección, como alcohol y gel antibacterial.

De acuerdo a los protocolos que se han ampliado para la operación de este tipo de establecimientos, las recomendaciones generales son las siguientes:

  • Solicitar cita previa para la atención
  • Implementos y equipos deberán estar limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.
  • Se debe facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.
  • Los trabajadores tendrán que utilizar los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento EPP y que suministren los que correspondan.
  • Es importante el uso de elementos desechables y que sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.
  • La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deben ser adecuadas

Finalmente, el funcionario de la DTSC, manifestó que la entidad intensifica en el territorio caldense las actividades necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias de todos los establecimientos.

“Nosotros tenemos 42 técnicos de saneamiento distribuidos en todo el departamento. Adicionalmente a las actividades mencionadas anteriormente, nosotros hacemos inspección, vigilancia y control en todos los establecimientos de interés sanitario, estamos hablando de panaderías, restaurantes, cafeterías, expendios ambulantes, expendios que procesan alimentos, expendios de leche, de carne, programa de alimentación escolar, establecimientos de medicamentos, control de zoonosis, haciendo la vigilancia y el control de todos los establecimientos que son de interés sanitario”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad