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Pavimentación de la vía Salamina – Pácora se iniciaría en octubre

 
El mejoramiento y pavimentación del corredor Salamina-Pácora, incluído en el Plan Vial fase II, avanza satisfactoriamente. Los trabajos, que se iniciaron en enero de este año, tienen una ejecución aproximada de $6 mil millones, en contraste con los $2 mil 400 millones programados para esta fecha. El costo total del contrato es de $23 mil 633 millones, a cargo del Consorcio Salgado Salazar y con interventoría de Consorcio Vías SPM.
 
Julián Cardona, director de la obra, afirmó: “llevamos 35 muros, avanzamos hasta el kilómetro 5+500 con obras de estabilidad y 70 obras de drenaje construidas, de 90 en total. Las que faltan requieren antes obras de estabilidad. Se hicieron filtros longitudinales en los 13 kilómetros a intervenir y tenemos una pista de 4 kilómetros para empezar a pavimentar”.
 
El contrato exige el cumplimiento de actividades preliminares (desmonte y limpieza en bosque, demolición de estructuras, remoción de alcantarillas, excavaciones, remoción de derrumbes y terraplenes); además, estructura de pavimento y drenaje, obras de estabilización, señalización y demarcación vial. “Estamos empezando a echar base granular en los primeros 2,5 kilómetros y esperamos empezar a pavimentar a principios de octubre”, indicó el director de la obra.
 
Transparencia y pluralidad
Por medio de la Resolución 5829-4 de 2019, se dio apertura formal en el SECOP II al proceso LP-SI-026-2016 destinado al mejoramiento y pavimentación de vías incluidas en el Plan Vial fase II, corredores viales Salamina-Pácora, Salamina-La Merced, Marquetalia-Manzanares y Varsovia-Filadelfia.
 
Se presentaron en total 56 interesados, cuyas propuestas se verificaron siguiendo los criterios señalados en el pliego de condiciones del comité evaluador integrado por el departamento.
 
“La licitación pública que adelantó la Gobernación de Caldas tuvo pliegos en los que podían participar muchas firmas. Fue un proceso muy transparente, que contó con 4 fórmulas matemáticas que pueden salir aptas para elegir al ganador. La fórmula a calificar se elige el día de la adjudicación, basada en los dos primeros decimales del TRM, Tasa Representativa del Mercado. En esta licitación cayó la fórmula de la propuesta más económica y fuimos favorecidos nosotros”, comentó Cardona.
 
La Secretaría de Infraestructura de Caldas adjudicó el proceso al Consorcio Salgado Salazar mediante resolución 7164-4 de 2019. La obra tuvo una interrupción en marzo de este año, debido a la pandemia, pero retomó labores adoptando todos los protocolos de salud exigidos, entre ellos la desinfección de herramientas, vehículos y del personal al ingreso de la obra, además la adaptación de puntos bioseguros, donde se toma la temperatura del personal a la entrada y salida del frente, y el lavado periódico de manos.

BC Noticias

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