ManizalesMovilidadPolítica

Pasó a segundo debate la autorización para concesionar los servicios de patios y grúas de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El concejal, César Díaz Zapata, fue ponente del Proyecto de Acuerdo 078 el cual autoriza al alcalde de Manizales a concesionar los servicios de patios y grúas de la Secretaría de Movilidad, utilizando sistemas Inteligentes para la infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SIT), con el propósito de convertir a la capital caldense en una ciudad inteligente. Este primer debate se hizo en ante las comisiones Segunda y Tercera.

Esta concesión que la tuvo Infotic durante 8 años, tuvo una prórroga de 4 años más, la cual terminará el 28 de noviembre del presente año con una participación del 12% para ellos y del 88% para la Administración. Se espera que con la nueva concesión se recauden entre 8 mil y 9 mil millones de pesos.

Según la Administración Municipal, el objetivo es mejorar la dimensión de hábitat de la ciudad, como parte de uno de los seis objetivos de desarrollo de una ciudad inteligente propuestos por MinTic en la herramienta de evaluación del modelo de madurez de ciudad y territorio inteligente.

Entre el 2010 y el 2021 por patios y grúas recibió un ingreso de 10.689 millones 412.808 pesos, por los servicios de patios, 4.093 millones 979.480 pesos y por los de grúas, 6.595 millones 433.328 pesos.

La proyección que se hace es que sea por 8 años, “en otras ciudades se ha hecho por 15 años, la Administración quiere manejar la misma línea de conducta de las anteriores administraciones, hoy, tienen 12 años.  El estudio macroeconómico dice que es un tiempo suficiente para que le deje una gran utilidad a la ciudad, y el plus, es que la Secretaría de Movilidad siga manejando una movilidad inteligente, por eso solicitamos al Concejo que sea por ese tiempo (8 años) y como mínimo que la base sea del 15 % para el Municipio y el 85% para el concesionario” indicó, Díaz Zapata.

Y finalizó, “de esta manera, la autorización que se solicita, garantiza la prestación del servicio por parte de la Secretaría de Movilidad, la cual de otra manera quedaría desprovista para ejercer el control en calle y se generaría un perjuicio notorio para la comunidad”.

Los articulados aprobados por unanimidad en las dos comisiones fueron

Artículo primero: Autorizar al alcalde del Municipio de Manizales para que concesione la ejecución de los servicios de patios y grúas de la Secretaría de Movilidad del municipio de Manizales. El trámite de escogencia del contratista deberá ser acorde con las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1508 de 2012, 1882 de 2018 y/o las normas que las sustituyan, modifiquen o complementen.

Parágrafo uno: La concesión no podrá ser superior a ocho (8) años.

Parágrafo dos. El contrato que se celebre podrá iniciarse una vez termine el actual contrato.

Artículo segundo: El presente Acuerdo rige a partir de su sanción y publicación y tendrá vigencia hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2023.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad