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Pasa a debate final la discusión sobre la Sobretasa Ambiental de Manizales

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En la Comisión Segunda o de Presupuesto fue presentado por el concejal Simón Ramírez del Partido Conservador, el Proyecto de Acuerdo 095, el cual conceden unos beneficios tributarios, se modifican los acuerdos N° 1083 de 2021 y 1108 de 2021, y se dictan otras disposiciones.

Los 11 artículos de este proyecto fueron votados uno a uno por los integrantes de la comisión quienes aprobaron unánimemente los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11. El 6 y el 7 fueron aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra del concejal Luis Gonzalo Valencia González y el 8 fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra de Valencia González y Héctor Fabio Delgado Londoño.

Los concejales de esta comisión son: Luis Gonzalo Valencia (Conservador), Héctor Fabio Delgado Londoño (Liberal), Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical) y Jose Edilberto Vargas Vásquez y Henry Gutiérrez Ángel del Partido de la U. La discusión de este primer debate se centró en el artículo 8 que modifica el Artículo 31 del Acuerdo Municipal 1083 de 2021

“El Acuerdo Municipal 1108 del 2021, modificó el Artículo 31 del Acuerdo Municipal 1083 de 2021 (Estatuto de Rentas) en lo que respecta a la sobretasa medio ambiental del 2x 1000 a un porcentaje medio ambiental, para la vigencia 2022 del 21% sobre el impuesto predial recaudado y para la vigencia 2023 en adelante, un total del 25% del total de recaudo del impuesto predial unificado en el Municipio de Manizales. una vez analizadas las estadísticas de las ciudades capitales, evidenciamos que el Municipio de Manizales es la ciudad que mayor porcentaje ambiental tiene, con respecto del mínimo establecido en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993” argumentó el ponente.

 “De lo anterior, es relevante recalcar que entre mayor sea el porcentaje de participación ambiental se podría tener una mayor transferencia de recursos a Corpocaldas; pero para el Municipio tendría que sacrificar parte de sus recursos para programas de inversión y gastos de funcionamiento; poniendo así en una desventaja manifiesta a la administración municipal, puesto que por cada punto que se incrementa significa una transferencia de $1.300 millones de pesos aproximadamente”, indicó el ponente.

“Pasar de 21% a 25% de participación ambiental, nos representa aproximadamente una cuantía de transferencia de $5.200 millones de pesos anuales (vigencia 2023), generando así; una gran incertidumbre financiera en cuanto a los recursos para la Administración Municipal financiar sus propios proyectos. En ese orden de ideas, es necesario recalcar que a la fecha las transferencias de los recursos están condicionadas al monto de recaudo del Impuesto Predial Unificado. Por lo cual, estas pueden variar, decreciendo o creciendo según sea el desempeño de recaudo de cada vigencia fiscal. Lo anterior, evidencia el potencial impacto presupuestal de la entidad territorial, de tal manera que, se hace necesario ajustar el respectivo artículo en aras de fortalecer y garantizar los montos de las transferencias”, concluyó Ramírez Alzate.

Juan David Arango, director de Corpocaldas, indicó que ninguna ciudad tiene el riesgo que tiene Manizales. Además, habló sobre la inversión de los recursos de la sobretasa ambiental, y del valor de la palabra “el exsecretario juró sobre piedra que era el 25%, dejamos la advertencia que nosotros no haremos más actividades de asesoría y apoyo técnico, y enviaremos cartas a quien lo solicite diciendo que lo hará la Alcaldía. El Municipio no hace ningún esfuerzo fiscal, el Municipio solo es recaudador”.

Además, mostró lo que ha pasado con la sobretasa ambiental y las inversiones que se han hecho.

Año 2020: Pérdida del 0.5 por mil. Se iba a implementar a través de un crédito por 30.000 millones de pesos, una “agenda ambiental y de gestión del riesgo en Manizales”. No se consideró. Argumentos: 1) Se dijo que CORPOCALDAS iba a utilizar esos recursos para “burocracia” con el Concejo. 2) Y qué yo estaba apoyado por unas “fuerzas políticas”

Año 2021: Se cambió del cobro de “sobretasa ambiental” (función del bien inmueble) a “porcentaje ambiental” (en función del recaudo). Nos dijeron que era por el alivio del predial (21%, 25%, 25%)

Año 2022: Reducción del porcentaje del 25% al 21%.

Han cambiado el Masco Fiscal De Mediano Plazo 3 veces, el cual se certifica al Ministerio de Hacienda de Crédito Público, para los créditos de Corpocaldas.

¿Cómo se invierten los recursos de la sobretasa ambiental de Manizales?

Un 46% de la sobretasa ambiental recaudada en Manizales se invierte en la ciudad:

  • Obras de reducción del riesgo.
  • Obras de saneamiento ambiental.
  • Acciones conservación de la biodiversidad (biodiverciudades).
  • Redes de monitoreo (agua, suelo, sismos, aire).
  • Investigación y conocimiento ambiental.
  • Planificación ambiental.
  • Autoridad ambiental.
  • Educación ambiental.
  • Presentación de proyectos al orden Nacional o con créditos de Corpocaldas.
  • Crédito 2018: $30.000 millones en obras de gestión del riesgo.
  • Proyecto UNGR: $20.000 millones de pesos.

“Es injusto que se diga que el buen comportamiento en invierno de la ciudad se debe a las obras que se hicieron en estos últimos 3 años. Se debe a las obras anteriores”, expresó el director.

El concejal Luis Gonzalo Valencia del Partido Conservador sustentó: “aquí dimos la pelea y nos puede ser que por un revanchismo político se le quiten los recursos a Corpocaldas. Aprobamos un empréstito para las obras de mitigación de riesgo. Me llevo un sin sabor de este artículo porque no hay justificación técnica para rebajarle del 25% al 21% la sobretasa ambiental, cuando los ciudadanos han pagado con gusto. Esa plata es de los manizaleños, no del Municipio. Llevo aquí 17 años, y todo lo que beneficie a la ciudad le diré sí, pero no le vamos a quitar a la ciudad. Gracias a la labor de Corpocaldas, que tiene 50 años, esta ciudad no se ha derretido. La responsabilidad de quitarle eso puntos perjudicaría a Manizales. Los ciudadanos pagan con placer por que las obras se ven. Dios quiera no haya un desastre y nosotros seamos los responsables por quitarle los recursos a Corpocaldas”

El Liberal Héctor Fabio Delgado dijo: “los recursos de Corpocaldas no son solo para Manizales sino para todo el departamento, A Corpocaldas lo van a castigar por cumplir con su deber. Empeñaron la ciudad en un Cable, pero la ley es muy clara y dice que los recursos de la Sobretasa Ambiental son para invertirlas en mitigación de riesgo, la Alcaldía no los puede invertir, el Municipio recauda, no la plata no la puede sacar ni la puede pasar a UGR. Lo que van hacer es dejar al departamento sin obras de mitigación.  no solo a Manizales. Por esas inversiones es que no se ha derrumbado Manizales. Le pedimos a la Administración que retire el artículo 14 de este proyecto y dejar el 31 de 1083 que establece el 25% como se había aprobado. La palabra tiene valor.

¿Qué dice Corpocaldas?

El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, hizo énfasis en qué pasaría en la ciudad si se aprueba el proyecto de acuerdo 095 de 2022 propuesto por la Alcaldía, de reducir del 25% al 21 para el 2023 el porcentaje ambiental.

El directivo aseguró ante los concejales que esta reducción afectaría a la ciudad de Manizales pues estaría en riesgo la ejecución de importantes obras de mitigación del riesgo en las zonas urbana y rural. “Según el ponente del proyecto Simón Ramírez, esto se da por razones políticas. La Administración estaría incumpliendo con lo acordado en el Concejo en el 2021, de transferir el 25 por ciento del recaudo del impuesto predial en el 2023. Estos recursos no son para beneficiar a Corpocaldas, son para los manizaleños”.

¿Qué pasa si se reduce el porcentaje ambiental para 2023?

Estaría en riesgo un crédito por 10 mil millones de pesos que adelanta Corpocaldas ante el Ministerio de Hacienda, para ejecutar obras de estabilidad y de mitigación del riesgo en cerca de 56 puntos críticos en Manizales, entre ellos el del barrio Centenario. Además afectaría la ejecución de las siguientes acciones:

  • La construcción de interceptores para llevar agua residual a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
  • Ejecutar una Agenda Ambiental que comprende la protección de microcuencas, de acueductos municipales y el fortalecimiento del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP).
  • Implementar un proyecto de adaptación y monitoreo de Cambio Climático de la mano de la Universidad de Manizales.

Contexto

Cabe resaltar que desde la vigencia 2020 hasta la vigencia 2028, el municipio modificó ante el Concejo el sistema de recaudo de los recursos destinados a la protección del medio ambiente transferidos a Corpocaldas, pasando de una sobretasa de 2.0 por mil a porcentaje ambiental del 21% para el 2022 y del 25% para el año 2023 en adelante.

De acuerdo con lo anterior, entre el año 2021 y hasta el 31 de octubre de este año 2022, se han hecho inversiones cercanas a los 38 mil millones de pesos, distribuidos en el pago a la deuda pública que se tiene con el Banco Davivienda para la ejecución de obras de estabilidad de taludes y de reducción del riesgo en Manizales..

En cuanto a los recursos obtenidos por porcentaje ambiental, la Administración Municipal le ha transferido este año a Corpocaldas 25 mil 773 millones de pesos provenientes de los pagos del impuesto predial. Para el 2023 se proyectaba un recaudo de 30 mil 232 millones.

Es así como los concejales, entre ellos Héctor Fabio Delgado y Gonzalo Valenvia, solicitaron que no se aprobará este proyecto de acuerdo, puesto que con estos recursos se ejecutan obras de mitigación del riesgo en el municipio.

“Ha sido muy oportuna la inversión de Corpocaldas en todo lo que tiene que ver con obras que reducen el riesgo y más en esta temporada de lluvias. Este proyecto afectaría a Manizales y sacrificaría a la Corporación”.

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