ManizalesPolítica

Partido Liberal debatió en el Concejo sobre el presupuesto de Manizales para el 2022

Los concejales del Partido Liberal: Héctor Fabio Delgado Londoño, César Augusto Díaz Zapata, Danilo Eduardo Fernández Becerra y Hernando Marín García realizaron un debate de control político relacionado con el presupuesto para el 2022, el cual se aprobó en primer debate en Comisión Segunda o de Presupuesto y en pocos días estará en plenaria para ser aprobado o rechazado.

Según el Secretario de Hacienda de Manizales, John Alexánder Alzate Quiceno, el presupuesto aprobado en primer debate fue de $881 mil millones, cifra que destaca un incremento de 23%. El presupuesto para este año fue de $715 mil millones.

El secretario dijo que en el presupuesto se incluyeron $30 mil millones para que Invama  realice  la  modernización  del  alumbrado público  y  se  aumentaron  los recursos para el Concejo en $728 millones, Personería en $757 millones y Contraloría en $90 millones.

Con relación a las cinco líneas estratégicas dio a conocer el presupuesto:

  • Ciudad del desarrollo humano con equidad:             $413 mil millones.
  • Ciudad competitiva con empleo e innovación:          $8.216 millones.
  • Ciudad sostenible y resiliente:                                    $44.482 millones.
  • Ciudad conectada:                                                  $96.516 millones.
  • Gobernanza con transparencia:                                $20.984 millones

El secretario comentó que se tuvo un recaudo mayor de los impuestos con relación a lo proyectado y que para el mes de diciembre esperan recaudar más recursos.

Mencionó que el Pacto por la Reactivación y el sector privado han generado unos dos mil empleos y por eso le hizo un reconocimiento a las clases empresarial y comercial. “Manizales presenta una de las tasas de desempleo más bajas del país… Vamos a revisar el tema para las mujeres”, concluyó.

LOS CONCEJALES LIBERALES

El concejal Héctor Fabio Delgado Londoño, quien es el vocero del Partido Liberal, indicó que el debate se dio así como lo especifica la Ley 1909 de 2018 y comentó que hay una secretarías a las que se les bajó el presupuesto como de la Mujer y Equidad de Género, de Agricultura, de Gobierno. “Para esta última secretaría nos preocupa muchísimo porque son cerca de $1.700 millones menos, considerando la situación actual en materia de seguridad. Es una disminución grande de presupuesto que debe ser nuevamente incorporado”, expresó.

Además, manifestó que para las ciclorrutas y senderos eran $17 mil millones e incrementaron el presupuesto en $38 mil millones “y seguramente no va a dar ese beneficio grande como lo espera la ciudad”, dijo el cabildante Delgado.

El concejal César Augusto Díaz Zapata explicó que el partido hizo unas apreciaciones deliberativas y propositivas y que en primer debate hubo una adición de $30 mil millones para Invama.

Para el corporado Díaz no es lógico que la Administración Municipal haya emitido una resolución para la parálisis de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) durante este mes, trayendo como consecuencia que los recursos del balance se incrementen dentro del presupuesto. “No comparto que sean unos 100 mil millones más de presupuesto, en el que van recursos del balance y sobretasa ambiental”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Danilo Eduardo Fernández Becerra aseguró que con los cuestionamientos planteados a la administración se busca dar claridad a lo que se viene con el presupuesto para el próximo año. “Estamos planteando que ese control político se haga con las herramientas con las que cuenta la Contraloría”.

Finalmente, el corporado Hernando Marín García manifestó que es un concejal defensor de lo social y mencionó que su llamado es a que se siga invirtiendo en lo social como los centros día y los centros vida, entre otros.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad