ManizalesMovilidadPolítica

Partido Liberal cuestiona proyecto de acuerdo para concesionar los servicios de tránsito de Manizales

Por Diana Morales

A través de un proyecto de acuerdo el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín solicitó el pasado 04 de noviembre al Concejo del Municipio la autorización para concesionar los servicios de tránsito de la ciudad por un periodo de 20 años, es decir por 5 administraciones más, además que se le otorgue las facultades de dicho acuerdo hasta el 31 de diciembre del año 2023.

La concesión de los servicios de tránsito no es un tema nuevo para la ciudad, pues desde el año 2007 existe un convenio interadministrativo hasta el año 2022, para manejar todo el tema de infracciones, multas de tránsito, servicio de grúas y la modernización de la secretaría en su momento.

Esta concesión ha sido objeto de debate por varios años en el Concejo de Manizales, y más aun en el tiempo en el que el actual Alcalde, Carlos Mario Marín estuvo en calidad de Concejal de la ciudad.

“El entonces Concejal cuestionó fuertemente el tema y  puso en tela de juicio cuando en el año 2007 se concesionó mediante un convenio administrativo los servicios de tránsito de la ciudad, cuestionó la forma en la qué realizó dicho proceso y ahora le está solicitando lo mismo a los Concejales del Municipio”. Así lo manifestó el Concejal por el partido Liberal, César Díaz.

La molestia de algunos de los Concejales de Manizales se debe porque en el proyecto de acuerdo no se especifican los porcentajes para la empresa privada, ni porcentajes para la ciudad y mucho menos la contraprestación en servicios tecnológicos que tendrá la ciudad con dicha concesión, es decir no hay un estudio técnico, ni un modelo financiero.

A lo que César Díaz, Concejal de Manizales se refirió “Hoy es una gran sorpresa que el mismo alcalde que criticó esta situación, está solicitando al Concejo la autorización de que sea por 20 años, la duda es por qué solicita que lo facultemos a él hasta el 31 de diciembre del 2023, por qué la facultad, cuál es el estudio, el balance que tiene el Alcalde para decir que necesita hasta el 2023 para tomar la decisión”.

Por tal motivo y teniendo en cuenta que en la ciudad ya se vienen manejando los servicios de tránsito bajo el modelo de concesión, el Concejal del Partido Liberal, César Díaz le solicita a la Alcaldía de Manizales entregar el estudio donde se evidencie los beneficios que tuvo la ciudad, cuánto dinero ganó Manizales, cuáles son las plataformas tecnológicas y un modelo financiero, porcentajes para el privado y para el municipio. 

Ante la inconformidad por algunos integrantes del Concejo, la Alcaldía de Manizales se pronunció con el siguiente comunicado el día lunes 08 de noviembre:

Frente al proyecto de acuerdo que la Alcaldía de Manizales presentó ante el Honorable Concejo para autorizar la concesión de los servicios de tránsito de la ciudad, la Administración Municipal se permite informar a la opinión pública que:

  • Los servicios de tránsito actualmente se encuentran concesionados y finalizan en mayo del año 2022, concesión que duró 15 años.
  • El proyecto de acuerdo presentado consiste en solicitar a la corporación edilicia la autorización que le permita al gobierno local abrir un nuevo proceso atendiendo los mandatos de la Ley 80 de 1993, en aras de la transparencia y la pluralidad de oferentes.
  • El proyecto de acuerdo establece un periodo de hasta por 20 años, sin embargo, serán el modelo financiero y los términos de referencia los que determinen el tiempo real de la futura concesión.

Cualquier decisión relacionada con este tema se dará a conocer oportunamente a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Manizales.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad