Participantes de VIII Feria de Aves de Sudamérica destacan labor ambiental de la Industria Licorera de Caldas

84 observadores de aves de 10 países visitaron la reserva natural de la Industria Licorera de Caldas (ILC) del 3 al 5 de noviembre, como parte de la programación de la VIII Feria de Aves de Sudamérica que se realizó en Manizales.

Los turistas provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Colombia y El Salvador, destacaron el trabajo de conservación de esta reserva de 270 hectáreas de extensión y que cuenta con 68 manantiales de agua y 108 especies de aves identificadas.

Gabriel Utria Ortega fue uno de los guías que acompañó a los grupos en sus visitas a la ILC y resaltó la biodiversidad presente en la reserva tanto en aves, como en flora y otras especies animales.

“Los queremos felicitar porque es un buen paso poder abrir este escenario natural al público para que ellos se deleiten y conozcan el trabajo que hacen ustedes de la conservación del bosque que es muy interesante, porque en los Andes por la agricultura y la ganadería quedan pocos bosques para las aves”.

Agregó que se convierte en una oportunidad para la Industria Licorera de Caldas, ya que el aviturismo es una actividad que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), trae al país cerca de 15 mil observadores de aves cada año, generando unas ganancias cercanas de 9 millones de dólares.

“Este tipo de turismo especializado puede funcionar porque son grupos pequeños de personas responsables. Puede servir como una opción de financiación para seguir con la sostenibilidad de la reserva natural, y así se puedan financiar proyectos de investigación, de estudio, reforestación, etc”, indicó Utria Ortega.

La Industria Licorera de Caldas es la única empresa de licores en el país que cuenta con su propia reserva natural, y a través de la oficina de Asuntos Corporativos se han puesto en marcha varios proyectos de sostenibilidad industrial dentro de su componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Uno de ellos fue la apertura oficial el pasado 31 de agosto del sendero ecológico “Los Secretos de los Licores de Caldas”, de 3,4 kilómetros de recorrido dentro de la reserva, y que el grupo de observadores de aves también pudo conocer.

“Nos parece un lugar impresionante, muy lindo y muy admirable la labor que hace esta empresa para la conservación del medio ambiente, de su fauna y flora. Nos llevamos este buen recuerdo para nuestro país, para recomendarla con otros pajareros y viajeros”, comentó Claudia Renderos, de El Salvador.

Paula y Michael Webster, de Leicester (Inglaterra), promueven la conservación de las aves en Sudamérica (http://living-wild.net/), y visitaron la reserva el sábado.

“Fantástico. La organización es increíble y hay muchas aves. Me gustaría dar gracias por proteger la selva por acá porque es muy importante el hábitat, muy cerca de Manizales para cuidar la vida acá y proteger las aves”, anotó Paula.

Por último, la caldense Martha Cecilia Dávila Vélez, contó que fue la primera vez que visitaba los bosques de la Industria Licorera. “Es muy bonito y está muy bueno para pajarear. Se ven muchas especies de aves y varias que no había conocido. Muy contenta porque esta reserva se haya incluido dentro de la Feria de Aves (…) La invitación para que aprovechemos estos espacios ecológicos y verdes, y que generemos una actividad que es amable con el medio ambiente y que genera mucha felicidad para las personas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad