Para el 2022 se quiere llegar a un 94.11% de cobertura en internet en instituciones educativas de Caldas

En su visita a Caldas para el lanzamiento del programa Internet para la Vida, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, visitó la Institución Educativa Fortunato Gaviria sede Alto Villarazo, en zona rural de Villamaría. Desde allí se conectó virtualmente con la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, para hacer la apertura oficial del Centro Digital, otra estrategia contemplada en el Pacto digital por la Conectividad, firmado entre el Ministerio de las TIC y el Gobierno de Caldas, con el que se brindará internet gratuito a las comunidades educativas rurales.
 
Como ya lo había anunciado la Secretaría de Educación Departamental en meses pasados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actualmente instala en la zona rural de Caldas 357 centros digitales. El objetivo es prestar el servicio de conectividad a internet gratuito para habitantes de centros poblados durante 10 años.
 
El viceministro mencionó que los principales beneficiados de estos Centros Digitales serán las instituciones educativas rurales. De 357 centros, 349 son para la entidad territorial Caldas y el resto para Manizales. Estos lugares contarán con dos puntos de acceso a internet, uno al interior de las instituciones, beneficiando a 21 mil 94 estudiantes en su jornada académica, y el otro en la parte exterior para provecho de los habitantes circundantes, quienes podrán acceder al internet desde sus dispositivos móviles.
 
El Ministerio de las TIC durante la apertura de este Centro Digital dio a conocer una plataforma o ecosistema digital que ofrecerá a estudiantes y habitantes de las zonas aledañas a los colegios, acceso a cursos de formación de manera gratuita con la estrategia Llegamos con TIC. Con esta, 500 formadores recorrerán el territorio nacional para capacitar a 140 mil personas sobre el uso de internet, ya que en estos sitios también se contará con las herramientas para consultar diversas fuentes de información, acceder a servicios, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos, capacitarse o encontrar nuevas oportunidades de empleo.
 
Según datos del Ministerio, ya se han instalado 47 Centros Digitales en Caldas, y la Secretaría de Educación Departamental actualmente ayuda con el levantamiento de la información requerida por el contratista en temas de ubicación geográfica de las instituciones educativas, conexiones eléctricas, equipos de cómputo, entre otros. La idea de esta cartera nacional es tener instalados todos los Centros Digitales a más tardar en julio del 2022, con una operación hasta el 30 de junio de 2031. De esta manera, se aporta al cierre de brecha digital en Colombia.
 
Por su parte, el jefe de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, Carlos Andrés Calderón, dijo que a estos 349 Centros Digitales que le corresponden a la entidad territorial Caldas con Mintic se le sumarían los del Ministerio de Educación, que son 260 sedes educativas que cuentan con el servicio de conectividad. Así las cosas, gracias al Gobierno Nacional, Caldas tendrá más de 600 sedes educativas conectadas y un 94,11% de cobertura en internet para la población estudiantil en el 2022, lo que equivale a 81 mil 561 alumnos con internet en sus instituciones educativas.
 
El funcionario resaltó que adicional a esto, el Departamento ha realizado grandes inversiones en materia de planes de datos, estrategia de conectividad por la contingencia escolar para estudiantes de la zona rural. El mes pasado se giraron nuevos recursos para darle continuidad a la propuesta con la compra de 14 mil sim card. Entre el 2020 y el 2021 se han adquirido cerca de 31 mil sim card, con una inversión de 1.457 millones.
 
En cuanto a equipos de cómputo, en el 2020 se entregaron 719 portátiles con Computadores para Educar, 1.531 con recursos propios y 532 adquiridos por algunos municipios. Entre tanto, en el 2021 ya se han dotado instituciones con una nueva entrega de 911 portátiles de Computadores para Educar y para el segundo semestre se comprarán con recursos propios cerca de mil equipos. Esto significa que entre 2020 y 2021 serán 4 mil 693 portátiles adquiridos para mejorar la conectividad de las comunidades educativas.

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