CaldasEconomía

Paperos de Caldas también alzaron su voz de protesta

Productores de papa del Páramo de Letras respondieron al llamado de Dignidad Papera Colombiana, quienes alzaron su voz de protesta ante la crisis que atraviesa esta importante cadena productiva en el país, donde el departamento de Caldas no ha sido ajeno a la misma.

Los paperos de la zona fría de Manizales y parte del Tolima se concentraron en el Alto de Letras, quienes respetando los protocolos de bioseguridad desarrollaron durante la mañana del viernes la denominada “Regalatón Papera” con el objetivo principal de reiterar el llamado al Gobierno Nacional para que atienda el pliego de peticiones acordado el pasado 27 de septiembre en Asamblea Nacional de Dignidad Agropecuaria. 

El alcalde de Herveo quien también hizo presencia respaldó el justo reclamo de los paperos e instó a consolidar asociaciones desde donde la institucionalidad de su municipio pueda realizar mayores aportes y gestiones para este sector. También se contó con el acompañamiento y solidaridad de organizaciones como la CUT Caldas, EDUCAL, y el Comité de Unidad quienes también rechazaron el trato que han recibido los paperos y en general los campesinos colombianos de parte del gobierno.

El pliego de peticiones que ha sido ratificado y ampliamente difundido entre productores y ciudadanía en general tiene como propósito exigir al gobierno nacional ejecutar acciones reales que permitan soluciones estructurales a la crisis que los ha sacado a las carreteras a vender el producto por debajo de los costos de producción o para el caso caldense ha salido más favorable para algunos productores no sacar parte de su cosecha.

«La invitación ahora es a continuar fortaleciendo la organización y unidad de los paperos colombianos, y que la ciudadanía respalde sus justos reclamos de manera que el gobierno del presidente Iván Duque no continúe ignorando la difícil situación de más de 116 mil familias que producen papa en 9 departamentos, entre los que se encuentra CALDAS, donde incluso poca atención le ha prestado el gobierno departamental», señaló Dignidad Papera de Caldas.

De acuerdo con Dignidad Papera de Caldas, en el departamento dependen unas 200 familias y se benefician cerca de 20 mil personas aproximadamente de dicho producto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad