Países productores de café exigen precios justos en el marco de Asamblea General de la ONU

Por BC Noticias

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), jefes de Estado, de Gobierno, delegaciones diplomáticas y asociaciones de caficultores de países productores de café se reunieron ayer para exigir precios justos que garanticen la sostenibilidad económica de los caficultores. 

“La invitación que yo quiero hacer excelencias, presidentes y cancilleres, es que este encuentro marque un hito histórico y es que estamos acá para defender los ingresos de aquellas familias que están en nuestras zonas rurales”, dijo el Presidente Iván Duque en la reunión a la que asistieron además, representantes de más de 30 países productores de café, entre ellos Brasil, Vietnam, México, Honduras, Guatemala, Indonesia, Ethiopia, Costa de Marfil, Ruanda, Togo, Uganda, entre otros. 

Este importante encuentro se hace un llamado por precios justos para los productores. 

“Es importante advertir que esa economía cafetera global que puede superar los 200 mil millones de dólares al año en su cadena integral, muestra un rezago latente cuando se trata del ingreso a los pequeños productores”, resaltó el primer mandatario de los colombianos en su discurso. 

Agregó “los ingresos que se quedan hoy para los pequeños productores no llegan ni siquiera la 10% del valor total de esa cadena, eso muestra que los recursos de intermediación entre quienes tranzan el producto y quienes realmente lo producen en las zonas más profundas de nuestros países, tiene una brecha abismal y es nuestro deber trabajar para cerrarla”. 

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros dijo “vamos a seguir impulsando la agenda de metas de corto, mediano y largo plazo para lograr la sostenibilidad de los productores de café. El llamado es para toda la cadena a construir un sistema equitativo que nos beneficie a todos, el caficultor no puede ser el único que no reciba los beneficios del mercado. 

Durante este encuentro, en el marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas, todos los asistentes coincidieron en seguir trabajando por lograr precios remunerativos que les permitan a las familias cafeteras del mundo tener una vida digna. 

Vale la pena señalar, que a esta reunión asistieron representantes de Illy Café, Lavazza y Nespresso.

Federación de Cafeteros delegada para continuar liderando esfuerzos

El Presidente aseguró que ahora lo que se debe buscar “es concertar, a partir de las experiencias nacionales, esa gran agenda global en el próximo Encuentro Mundial de Productores, que se adelantará en Ruanda en el año 2021”. 

Igualmente, el Presidente Duque ofreció la experiencia de Colombia, “a través de la Federación Nacional de Cafeteros, como la principal cooperativa que podemos tener en la región y quizás en el mundo”. 

“Eso nos permite iniciar ya un ciclo de trabajo y análisis, que podamos tener, no solamente en este primer año que empieza a partir de hoy, la información correspondiente a cada de uno de nosotros, sino llevar también una agenda compartida a la próxima Reunión Global de Productores”, señaló. 

Este encuentro multinacional llega dos días después de que representantes de los cafeteros de Colombia participaran en la 125ª sesión del Consejo Internacional del Café, máxima autoridad e instancia de deliberación de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres. 

El encuentro que se materializó este miércoles se venía gestando de tiempo atrás como parte de las iniciativas impulsadas por la FNC para lograr precios más remunerativos para los productores, lo que incluye dos ediciones, en 2017 y 2019, del Foro Mundial de Productores de Café (FMPC). 

En marzo pasado, al anunciar apoyos adicionales para el sector cafetero ante la crisis de bajos precios, el Presidente Duque propuso una eventual cumbre con sus homólogos de países productores en el marco de la Asamblea General de la ONU. 

En lo que va de 2019, el precio internacional del grano ha alcanzado niveles por debajo de un dólar la libra, que amenazan la subsistencia de más de 25 millones de personas dedicadas a su cultivo en el mundo y por tanto la sostenibilidad de toda la cadena, en la que los productores son el eslabón más débil. 

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad