Pagos por servicios ambientales se deben ampliar en Colombia

Así lo advierte el economista Jorge Alejandro Quijano, magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien resalta que los pagos por servicios ambientales (PSA) y los pagos por servicios ecosistémicos (PSE) suelen confundirse por su similitud, aunque difieren en sus funciones.

En definición, los servicios ambientales son “aquellos que se obtienen gracias a la intervención directa del hombre sobre el ambiente, y su pago se concreta con acuerdos voluntarios entre los interesados de estos servicios y beneficiarios del incentivo”. Por ejemplo, cuidar una cuenca hídrica, un bosque o reforestar una zona para aumentar la captura de carbono.

Entre tanto, los servicios ecosistémicos son “aquellos que realiza la naturaleza por sí sola, sin participación directa del hombre”, como la fotosíntesis realizada por las plantas, que reduce el dióxido de carbono.

Por ello, el magíster afirma que los PSA no solo reconocen los servicios ecosistémicos, sino que incentivan económicamente a la persona que protege las zonas y mantiene el flujo constante de ese servicio natural. “Es un pago que va más allá de la simple propiedad”, detalla.

Pese a sus beneficios, Yonathan Rozo González, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la UNAL Sede Bogotá, resalta que “los PSA aún no son una práctica generalizada para responder a los retos de la crisis ambiental global y la provisión de servicios ambientales para las regiones inmersas en la expansión-diversificación de los usos y actividades sobre el suelo”.

En Colombia, entre 2016 y 2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) registró 219.912 hectáreas que aplican el PSA, del que forman parte más de 111 municipios y 20 autoridades ambientales del país.

“Los PSA han llegado a los territorios como oportunidades de ingreso para las familias que vinculan sus predios a la conservación de los ecosistemas”, explicó Katia Flórez Sagre, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del MADS, lo que habría beneficiado a cerca de 3.000 familias.

Por esta razón, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizará entre septiembre y octubre el seminario-taller virtual “Pago por servicios ambientales (PSA): oportunidades y experiencias”.

Dentro de este taller, los participantes se apropiarán de conocimientos relacionados con los PSA, entre ellos el marco legal básico colombiano; un ABC de su definición e importancia; rutas críticas; planificaciones prediales participativas; pasos para un proyecto de PSA; metodologías; estudios de caso; experiencias de PSA en diversos departamentos; y práctica de estos pagos en el país.

Los temas se dictarán en 5 sesiones, los días 16, 22 y 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre. Además contará con expositores expertos de la UNAL, la Universidad de los Andes, la Alcaldía de Palmira, la Gobernación de Boyacá, el Proyecto Ceibas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el Programa Nacional de PSA del MADS, el Programa P & B y las organizaciones Alianza Biocuenca y VivoCuenca.

Así mismo, el seminario estará dirigido a productores agropecuarios de zonas de alta montaña y páramo interesados en alternativas de producción sostenible en zonas de provisión de recursos hídricos, a estudiantes de pre y posgrado de programas académicos relacionados con la producción primaria y la conservación de los recursos naturales, y a las autoridades locales, decisores y profesionales vinculados con la planeación, ejecución o monitoreo de servicios ambientales.

El seminario “busca ampliar las prácticas y conocimientos de este incentivo económico en los productores e interesados, para seguir promoviendo la conservación e importancia del medioambiente y los ecosistemas colombianos, a través de la economía y la valoración social de las labores agro”.

Para más información, inscripción e ingreso de los encuentros virtuales, puede comunicarse al correo electrónico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: [email protected]

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.