ColombiaCoronavirus

Pagos anticipados excepcionales se harán a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor

A partir del miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, podrán comenzar a recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al mes de marzo. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril, según lo anunciado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Las sumas señaladas de 80 mil y 160 mil estarán disponibles en los puntos de pago para su cobro sin ninguna restricción, hasta el 30 de mayo de 2020 y el acceso a los sitios de pago debe ser garantizado por los operadores de pagos en coordinación con los alcaldes municipales. En total el giro será equivalente a la suma de 240 mil pesos.


Adicional a lo señalado, en el mes de abril se realizará el primer pago correspondiente a la compensación del IVA que será pagado de manera bimestral a través del sistema de pagos del Programa Colombia Mayor y beneficiará alrededor de 300.000 familias.

Para el proceso de pago, tanto del subsidio como de la compensación y con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, concentraciones en los sitios de pago y largas filas, se recomienda a las alcaldías municipales, a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establecer cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los adultos mayores, ya sea por nombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad, etc.

“Los alcaldes deberán remitir a Fiduagraria S.A., Encargo Fiduciario Equidad y a los operadores de pago de su municipio, el detalle completo de los cronogramas y estrategias definidas para minimizar riesgos en el proceso del pago”, explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.

Es importante recordar que esta población también se verá beneficiada con otras medidas tomadas por el Presidente Duque:

– Los adultos mayores de 70 años o más de Colpensiones que cobran por ventanilla (128 mil adultos), serán bancarizados con la entrega de tarjetas débito a domicilio a través de las instancias definidas con las entidades financieras pagadoras. Los demás pensionados recibirán su pensión por ventanilla bajo las disposiciones que Colpensiones determine para evitar aglomeraciones.

– Suspensión de las actividades en los Centros Día y Centros Vida, el uso de estos recursos se sustituirá para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD), bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

– Restricción del acceso a los Centros de Larga Estancia del Adulto Mayor, así como la salida de los internos con fines preventivos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buena tarde quiero saber si mi auxilio ya esta vivo sola y ahora sin trabajo..gracias o como obtengo alguna respuesta??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad