CaldasPolítica

Pacto Histórico no apoyará lista de la Alianza Verde a la Cámara por Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Una vez analizados los hechos acaecidos con motivo de la selección de los candidatos a la Cámara de Representantes por el PACTO HISTÓRICO en Caldas, un grupo de miembros y simpatizantes del Partido Colombia Humana en Manizales, tomaron la decisión de no apoyar la lista inscrita para dicha corporación pública en el Departamento de Caldas denominada Pacto Histórico -Alianza Verde.

Colombia Humana Manizales desde hace más de siete meses viene desarrollando un ejercicio de construcción del movimiento político (hoy partido político) y de fortalecimiento del Pacto Histórico a nivel municipal y departamental.

«Este proceso se ha adelantado conjuntamente con todos los demás partidos, organizaciones, movimientos y ciudadanía en general que hacen parte o son simpatizantes de dicho pacto en Caldas. En este sentido se crearon, entre otros, los Comités de Ética y Electoral cuya tarea, entre muchas otras, fue la de adelantar un proceso de selección de los ciudadanos y ciudadanas que expresaron su interés de aspirar a la Cámara de Representantes por Caldas y que participaron en todo el proceso con las reglas de juego que se habían establecido desde la dirección nacional», señaló el Pacto Histórico.

Se acordó la modalidad de lista cerrada y con base en criterios previamente definidos por las comisiones mencionadas se ordenó esta lista, teniendo en cuenta la experiencia y el acumulado social de todos los candidatos y candidatas. Este proceso, propio de la autonomía regional que se predica en el pacto, ha sido reconocido por diferentes sectores como democrático, transparente, incluyente, serio y juicioso.

«Sin embargo, nos causó sorpresa e indignación la decisión adoptada por el Colegio Electoral en Bogotá de conformar su propia lista, desconociendo todo el proceso que se había adelantado para la conformación e inscripción de la lista para Cámara de Representantes por el Departamento de Caldas, asumiendo una posición centralista, antidemocrática y en contravía de la autonomía regional. Propugnamos por la unidad para avanzar, pero rechazamos el acuerdo burocrático adoptado por el Colegio Electoral del Pacto Histórico con un sector del partido verde que lidera el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, desconociendo totalmente nuestro trabajo acumulado en Manizales y Caldas, con sectores y personas que no se identifican con las propuestas del Pacto Histórico, en especial con la defensa de los derechos humanos, vapuleados durante el pasado paro nacional por esta administración y la policía nacional de manera irracional y porque en general carece de una visión progresista que inspire cambios en verdad democráticos», Puntualizó el partido del candidato presidencial, Gustavo Petro.

Destacaron que seguirán desde Manizales y Caldas fortaleciendo la construcción de Colombia Humana y la consolidación del Pacto Histórico en todo el territorio nacional, reafirmando nuestro compromiso indeclinable con el proceso de consulta para la selección del candidato presidencial 2022-2026, con sus candidato Gustavo Petro Urrego, y con las elecciones para el Senado de la República, con la lista nacional presentada por el Pacto Histórico.

«Por estas razones fundamentales hemos decidido no promover, ni apoyar la lista inscrita para Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en Caldas, reafirmando que nuestro compromiso es con el pueblo y las ciudadanías libres, en la idea impostergable de construir una nueva nación incluyente y profundamente democrática, para todos y todas en Colombia», documento firmado por Olga Clemencia Urrea, Mario Londoño Silva, Carlos Andrés Cruz D, Stella Cárdenas, Julio Restrepo, Oswaldo Guayasamin Muñoz, Jairo Torres Angulo, Carlos Adriano Albarracín A y Vidal de Jesús Cardona.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede inscribirse en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad