ColombiaCoronavirusSalud

Pacientes con enfermedad renal crónica en apertura para vacunación

Las personas con enfermedad renal crónica pueden actualmente vacunarse contra el covid-19, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es de tener en cuenta que «la enfermedad renal crónica –ERC, es la pérdida progresiva por 3 meses o más e irreversible de la función del riñón, como consecuencia, estos órganos pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre», explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo a 2019, 925.996 colombianos han sido diagnosticados con enfermedad renal crónica, una cifra que cada año reporta al sistema 178.802 nuevos casos, de los cuales el 59,1% son mujeres.

«El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad está muy avanzada. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son sus principales precursoras ya que son la causa de algo más de una cuarta parte de esta comorbilidad», aseveró Bautista.

Asimismo, explicó la funcionaria que la diabetes se ha establecido como la causa de aproximadamente un tercio de todos los casos y es la causa más común de enfermedad renal estadio 5 en los países más desarrollados.

Por su parte, la obesidad es una condición que empeora la situación en personas diabéticas o hipertensas, condicionando una más rápida progresión a esta patología. El riesgo de desarrollar insuficiencia renal en pacientes diabéticos es 28 veces superior que en los no diabéticos y 21 veces superior en los hipertensos que en los no hipertensos.

Síntomas y tratamiento

La enfermedad renal crónica temprana a menudo no presenta signos ni síntomas. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de mostrar signos.

Los signos del avance de esta comorbilidad incluyen los tobillos hinchados, fatiga, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.

«Esta morbilidad no tiene un tratamiento específico, su manejo está enfocado en controlar los factores desencadenantes como la hipertensión arterial y la diabetes, para evitar su aparición. Una vez instaurada, la mejor forma de evitar su progresión es similar a la prevención», ratificó la funcionaria.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. Eventualmente lleva a falla renal (etapa 5 de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante de riñón o terapias de sustitución renal extracorpóreas (diálisis) de por vida.

Invitación especial

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, manifestó que la vacuna es la forma ideal de detener esta pandemia, y asimismo de frenar la vulnerabilidad que tienen los pacientes con esta enfermedad a padecer cuadros graves y letalidad por el nuevo coronavirus.

«Es el único mecanismo fundamental para lograr este objetivo, además se debe tener en cuenta que si fuera verdad todo lo que se dice en las redes sociales sobre las noticias falsas de la vacuna, el personal de la salud no habría hecho fila para ponérsela», concluyó Gustavo Aroca, presidente de la Asociación.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad