ColombiaSalud

Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

De acuerdo con el tercer y último informe de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) basado en una encuesta realizada a 761 pacientes con cáncer, en Colombia para el 76.8% (585) de los pacientes con cáncer mayores de 18 años, no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 67.5% (514) que requiere estos servicios, solo el 23.3% (120) refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio, como lo ordena la Resolución 521 de 2020, los demás pacientes se vieron obligados a salir personalmente a buscarlos o enviar a su cuidador, exponiéndose al riesgo de contagio.

La encuesta, realizada con el objetivo de identificar y describir los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a losservicios de salud, a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en Colombia, durante la medida de cuarentena decretadapor el Gobierno Nacional, frente a la pandemia por COVID-19, indica además que más de la mitad de los pacientes con cáncer 58.8% (448) ha tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante la cuarentena. Las principales fallas reportadas fueron:

·         Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS (20.1%)

·         Demora en entrega de medicamentos (12.4%)

·         Cancelación o aplazamiento de quimioterapia (8.5%)

·         Dificultades en trasladados intermunicipales (5.6%)

·         Otro tipo de dificultades como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones (7,7%).

Solo el 6,3% de niños con cáncer recibieron su medicamento en casa

En este ámbito, los encuestados indicaron que el 44,4% (63) de los niños requirió medicamento ambulatorio para su tratamiento oncológico, pero solo el 6,3% (4) lo recibió en su domicilio. La gran mayoría de los padres (93,6%) tuvo que salir de casa a buscar los medicamentos para sus hijos.

Al respecto Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana refiere: “No se ha dado la suficiente relevancia al alto nivel de vulnerabilidad que tienen los niños con cáncer al ser pacientes inmunosuprimidos, a pesar de que la norma estipula que este derecho a una atención ambulatoria los incluye (Resolución 521 de 2020)”.

Comunicación oportuna sobre la pandemia por parte de la EPS

Solo un poco más del tercio de los pacientes (35.6%) reportó haber recibido alguna comunicación de su EPS frente a las medidas especiales para el manejo de su enfermedad durante la cuarentena, de estos pacientes, el 88.1% calificó la información como clara y suficiente. El 64,4% restante no recibió esta información por parte de su EPS, “Desconociendo el alto grado de incertidumbre y ansiedad de los pacientes oncológicos, respecto a los cambios a los que se han visto sujetos durante la crisis sanitaria actual”, expresó Yolima Méndez.

Cómo va la atención por telemedicina

Más de la mitad de los pacientes encuestados (57.2%) ha tenido la oportunidad recibir atención mediante alguna modalidad de tele consulta: Llamada o video llamada; sin embargo, y a pesar de que esta modalidad de atención se ha venido fortaleciendo desde las IPS, el 20.1% (153) de los pacientes mencionó haber tenido cancelación de citas con especialistas durante la cuarentena. “La cancelación de citas a un paciente con cáncer le significa más estrés y ansiedad, sumado al que ya vive por cuenta del diagnóstico”. Indicó Méndez.

Atención a la mano

Por medio de la encuesta se logró identificar que el 76.8% (585) de los pacientes reciben atención en la misma ciudad donde residen, lo cual se relaciona con el bajo porcentaje de pacientes que han tenido alguna dificultad con trasladados intermunicipales (5.6%).  Por otra parte, se identificó que solo el 6.7% (51) de los pacientes viven solos, ellos reportan que el apoyo principal lo han recibido de algún familiar (3.1%) o amigo (1.7%).

Ayudas económicas en medio de la pandemia

Sobre la situación socioeconómica durante la pandemia, el estudio reveló que solo un poco más de la mitad de los pacientes (57.2%) refirió contar con el sustento económico para la cuarentena; no obstante, el 68.3% (520) reporto estar desempleado. Durante la emergencia sanitaria únicamente el 10.4% (79) de los pacientes ha recibido ayuda del estado, las principales ayudas han sido: 3% ingreso solidario, 2.3% familias en acción y el 1.5% Colombia mayor.  El 37.8% (288) manifestó no tener conocimiento sobre las ayudas y programas del gobierno para la población más vulnerable, durante la pandemia.

Entre otros temas, el estudio reveló que además de la entrega de medicamentos, cancelación de citas y la situación económica, los pacientes expresaron su preocupación frente a la continuidad de su tratamiento y el riesgo  de contagio por Covid-19. 

Las cifras entregadas en este tercer reporte reflejan el sentir de 761 pacientes oncológicos, siendo el cáncer de mama (61.3%) el de mayor participación, seguido por los diagnósticos hemato oncológicos (29%) (Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple) y otros diagnósticos oncológicos (9.7%). Así mismo, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, a su vez, llevó a cabo una encuesta a 142 padres de niños con cáncer, entre el 25 de marzo y el 12 de mayo, siendo el 65% de la ciudad de Bogotá, 76,7% del régimen contributivo y 18,3% del régimen subsidiado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad