ColombiaPolítica

Organizaciones de víctimas de Antioquia, Arauca y Cauca presentaron sus informes sobre violencia sexual ante la JEP

La Asociación Mujeres del Plantón, la Organización de Hombres y Mujeres Víctimas del Conflicto Armado y las Mujeres Tamboreras presentaron hoy ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sus informes relacionados con los graves hechos de violencia sexual, ocurridos en el marco del conflicto armado en sus territorios. Estos procesos contaron con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

Durante más de un año y pese a las dificultades impuestas por la Covid-19, víctimas sobrevivientes de violencia sexual en Antioquia, Arauca y Cauca trabajaron para acceder a la justicia transicional, a través de la documentación de los crímenes de los que fueron víctima en razón del género, con miras a generar acciones para el goce efectivo de derechos.

“Anturio de la memoria” se titula el informe que la Asociación Mujeres del Plantón entregó hoy ante la JEP. Con el respaldo permanente de la MAPP/OEA y del Instituto CAPAZ, en 2018 esta organización presentó el primer informe oral ante la Jurisdicción y avanzó en la producción del informe escrito, trabajado mediante talleres, diálogos y entrevistas virtuales. En el Informe, esta organización documenta 455 registros de personas que han sido víctimas de violencia en el Urabá Antioqueño.

Con el apoyo conjunto de CAPAZ y MAPP/OEA, la Organización de Hombres y Mujeres Víctimas del Conflicto Armado presentó el “Informe por la justicia y los derechos de las mujeres valientes del municipio de Saravena (Arauca)” que abarca un periodo de 38 años, desde 1980 hasta 2018, y que fue construido con base en 66 relatos orales y escritos. Esta organización araucana trabaja por la defensa y reivindicación de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado con especial énfasis en mujeres, niñas y adolescentes.

El informe titulado “Tambores que claman, cuerpos que expresan, hilos de vida” fue presentado por la organización Mujeres Tamboreras, con el apoyo de CAPAZ. El documento recoge 23 casos de violencias ejercidas por parte de grupos armados, principalmente las FARC-EP, ocurridos en zonas ru­rales del Cauca, pero también en Huila, Putumayo y Antioquia. El informe busca reconstruir las formas, las temporalidades, los lugares y la información disponible sobre los perpetradores, tanto colectivos como in­dividuales, al tiempo que  se propone como contribución a la búsqueda de la verdad. “La participación efectiva de las víctimas en la justicia transicional abre una oportunidad para que el país conozca, sancione y repare aquellas victimizaciones que permanecen ocultas e impunes, como la violencia sexual. Por eso, la MAPP/OEA ha apoyado y sigue acompañando a distintas organizaciones de víctimas, directamente en los territorios, para que accedan y avancen en la elaboración de sus informes”, señala Daniel Millares, coordinador del Área de Justicia de la MAPP/OEA.

La Justicia Transicional avanza en Colombia. La entrega de hoy de los informes de las organizaciones de víctimas es importante para que estos horribles crímenes de la violencia sexual estén en el centro del trabajo de la JEP. Esto solo fue posible gracias al compromiso, al trabajo y a la valentía de las organizaciones de víctimas. Nos honra haber podido acompañar este proceso tan importante para la construcción de paz”, dice Stefan Peters, director del Instituto CAPAZ.
Durante el evento, que contó con la participación de las organizaciones de víctimas, la JEP, la Embajada de Alemania en Colombia, la MAPP/OEA y el Instituto CAPAZ, las mujeres entregaron sus informes mediante un acto simbólico en el que reconocieron la importancia de alzar su voz y reiteraron su compromiso con la paz de Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad