CoronavirusManizales

Organismos de socorro de Manizales, listos para atender la emergencia sanitaria

Por Eliana Londoño

Diferentes organismos de socorro y de atención inmediata de Manizales se han preparado para atender la crisis sanitaria que afronta el país durante estos días. La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales ha entregado algunos equipos de protección a estos grupos.

Desde personal capacitado hasta ambulancias son algunas de las capacidades que tienen los organismos de socorro y de atención inmediata de la ciudad. Cada uno de ellos, ha entrenado su personal para afrontar la crisis sanitaria y prestar un servicio de calidad a los manizaleños .

Grupo Especial de Rescate (GER)

El Grupo de Rescate de Manizales trabaja 24 horas y tiene a disposición de la comunidad 3 ambulancias y 9 personas, por turno,  para entender cualquier eventualidad en la ciudad. Sin embargo, uno de estos vehículos es exclusivo para atender cualquier llamado relacionado al Covid-19.

“Cuando nos llaman por un paciente sospechoso el caso lo asiste la misma ambulancia con el mismo personal.Sin embargo, si llega el momento en que  se colapse la ciudad todos estamos en la  capacidad y  con los equipos listos para atender la emergencia” explicó Juan Pablo Jiménez, director del Grupo Especial de Rescate.

Cruz Roja

La Cruz Roja en Caldas, continúa con sus trabajos cotidianos pero en modalidad virtual. El grupo de atención a la comunidad está capacitado en protocolos de bioseguridad y tiene a mil 300 voluntarios disponibles en todo el departamento para atender la emergencia sanitarias.

“Venimos haciendo algunos campañas de sensibilización en Caldas como el acompañamiento  y difusión para el tema de prevención  de contagio” agregó Sharim Toro Velásquez, directora ejecutiva de la Cruz Roja en Caldas.

Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales

El Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales cuenta con todo el personal disponible para atender cualquier tipo de emergencia. Sin embargo,  24 personas entre conductores y circulantes de ambulancias están direccionadas a la atención de casos de Covid-19. La Dirección Territorial de Caldas,  habilitó las ambulancias para cubrir la crisis  y capacitó al personal bomberil.

“El cuerpo de Bomberos de Manizales es el único  del país que cuenta con servicios  de ambulancia desde hace muchos años. Tenemos tres ambulancias dispuestas para lo que requiera la ciudad y coordinadas bajo la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales” aseguró Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales

Fundación Unidad Táctica de Atención de Colombia (UTAC)

La Fundación Unidad Táctica de Atención en Colombia en Manizales cuenta con dos grupos de reacción exclusivos para atender la crisis sanitaria. Estos grupos cuentan con médicos,  ingenieros biomédicos, y voluntarios. Además tienen un área especial con psicólogos y enfermeros  para prestar apoyo a voluntarios y comunidad en general.

“Nosotros hemos solicitado el apoyo la Unidad de Gestión del Riesgo porque somos netamente voluntarios. Sabemos que es muy difícil que nos puedan colaborar porque el presupuesto está encaminado a la atención  y mitigación de la pandemia, pero no por eso dejaremos de prestar nuestro trabajo ni vocación, lo hemos hecho por 20 años y lo seguiremos haciendo“ afirmó Kevin Gonzales Murillo, director de la Fundación Unidad Táctica de Atención de Colombia.

Fundación de Paramédicos, Búsqueda y Rescate Ser (BYR)

La Fundación de Paramédicos, Búsqueda y Rescate Ser,  inició su proceso de capacitación desde febrero para conocer y adaptarse a los protocolos necesarios y afrontar la crisis sanitaria entregando un servicio de calidad. En total, cuenta con 70 personas entre funcionarios y voluntarios para afrontar la crisis. 

“Brindaremos el servicio hasta que tengamos los elementos de protección porque sin estos elementos corren riesgo los voluntarios y funcionarios además de los manizaleños atendidos” aseguró Luis Fernando López, director de la Fundación de Paramédicos, Búsqueda y Rescate Ser

Adicional a ello la Defensa Civil también ha estado presta para atender cualquier emergencia que se registre en la ciudad.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad