CaldasEmergencias

Organismos de socorro de Caldas fueron capacitados sobre atención sísmica

[smartslider3 slider=»2″]

Con el fin de capacitar y fortalecer los instrumentos de planificación y gestión del riesgo en relación a eventos sísmicos en Caldas, la empresa de ingeniería estructural a nivel mundial, Miyamoto International, brindó acompañamiento a los grupos especializados en atención sísmica de nuestro departamento.

Este espacio fue abierto para formar a los grupos de búsqueda y rescate urbano  de la ciudad (USAR), los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Caldas, que toman decisiones frente a dichos fenómenos naturales.

Fáber Mosquera Álvarez, coordinador de programas Miyamoto Internactional, comentó: “Con este programa queremos que el lenguaje técnico en riesgos sísmico sea transformado en un lenguaje común, para que no solo sea utilizable por los grupos USAR y los tomadores de decisiones, sino también por la comunidad para que se apropie de este conocimiento y pueda utilizarlo en los términos de respuesta a emergencia”.

Por su parte, Carolina Restrepo, jefe de la Unidad Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, resaltó el trabajo de Miyamoto por la labor que viene realizando la empresa en el Eje Cafetero.

“Resaltamos la labor realizada y reconocemos que se debe seguir fortaleciendo y generando este tipo de espacios para tener un conocimiento del riesgo mucho más amplio. Más que estar preparados ante una emergencia, es poder fortalecer los instrumentos de planificación y gestión del riesgo”, puntualizó Restrepo.

¿Sabe usted que es un grupo USAR?

Los USAR, Urban Search and Rescue, son los encargados de  ​localizar, extraer, y de estabilizar al personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad