CaldasJudicialMovilidad

Ordenan iluminar 16 kilómetros de la Autopista del Café

Por Eliana Londoño

La acción popular hecha por Enrique Arbeláez Mutis fue admitida esta semana , en la cual se busca iluminar alrededor de 16 kilómetros de carretera comprendidos entre el sector de La Trinidad y el peaje Las Pavas.

Desde hace dos años, el manizaleño Enrique Arbeláez Mutis instauró una acción popular contra el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), con el objetivo de iluminar 16 kilómetros de la Autopista del Café comprendidos entre el sector la Trinidad y el peaje Las Pavas y así prevenir más accidentes de tránsito y disminuir la inseguridad en el sector.

“La comunidad de la Uribe y hasta casi el peaje de Chinchiná se estaban quejando de la iluminación del servicio público que ocasiona inseguridad y accidentes. A raíz de eso, se instauró la acción popular, se reconoció las fallas técnicas  pero no hubo ningún acuerdo y en primera instancia se negaron los derechos colectivos a la prevención de desastres, servicios públicos efectivos y oportunos, así que apelé ante el  Tribunal y éste se pronunció ayer  revocando  la primera instancia y reconociendo los derechos fundamentales y colectivos” explicó Enrique Arbeláez Mutis, accionante. 

Esta semana, el Tribunal Administrativo de Caldas falló contra Invama y otras entidades quienes deben responder por el arreglo de 266 luces dañadas, instalar el doble de estas luminarias y cumplir con los mantenimientos debidos en la iluminación de los 16 kilómetros afectados. Las entidades, tiene seis meses para iniciar con el proceso.

“Para esto deben emplear mucho dinero porque en la audiencia pública,  tanto Invama  como Alcaldía y otras,  se quejaban de los costos pero son quejas que uno no acepta porque uno paga servicios públicos es para que  realmente sean eficientes y oportunos. Este tipo de sentencias son muy buenas porque se tienen que cumplir con el mandato del magistrado Augusto Morales, quien aprobó en segunda instancia en el Tribunal” aseguró Arbeláez Mutis.

De no cumplirse las acciones, se abrirá un proceso por desacato que puede convertirse  en un hecho punitivo y ser tratado por la Fiscalía General de la Nación.

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad