Opinión: Postulaciones Premios Óscar

Por Juan Camilo Agudelo

Listas las postulaciones de Latinoamérica para los Premios Oscar

Como bien es sabido, cada año tiene lugar la premiación más importante en el mundo del cine: Los Premios Oscar; ceremonia que corre a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que tendrá lugar el próximo 24 de febrero de 2019.

Entre numerosas categorías, se posa la de Mejor Película de Habla No Inglesa, aquella que permite la participación de filmes producidos fuera de los Estados Unidos. Es por eso que año tras año, países de diferentes latitudes presentan sus candidatas y Latinoamérica no es la excepción; recordemos que en la pasada edición Chile se quedó con la preciada estatuilla gracias a Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio.

A continuación te presentamos las postuladas por Latinoamérica:

Colombia – Pájaros de Verano (dir. Ciro Guerra y Cristina Gallego)

Película estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y galardonada recientemente como mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia). De esta manera Ciro y compañía aspiran a una nueva nominación, luego de que en el 2016 consiguieran la primera nominación para Colombia en dichos premios gracias a El Abrazo de la Serpiente.

Sinopsis: Narra la historia real de familia Wayuu que lideró el tráfico de marihuana durante el periodo de bonanza marimbera en La Guajira, situación que los lleva a tener graves problemas con su clan y las autoridades de turno.

Argentina – El Ángel (dir. Luis Ortega)

Hizo parte de la sección oficial de Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Sinopsis: Relata la historia del argentino Carlos Robledo Puch, más conocido como Carlitos dentro su círculo social y familiar; despiadado asesino en serie célebre durante la década de los 70 en Argentina, se habla de un total de cuarenta robos y once homicidios.

Bolivia – Muralla (dir. Luis Ortega)

Sinopsis: Cuenta la historia del exfutbolista ‘Coco’ Murillo, arquero que se hiciera famoso en los 90 por atajar un penal histórico. Después de dejar atrás su fama, se involucra con una red de trata de personas con el objetivo de conseguir dinero para el tratamiento de su hijo.

Brasil – O Grande Circo Místico (dir. Carlos Diegues)

Película producida en conjunto con Portugal y Francia, estrenada de el Festival de Cannes.

Sinopsis: Adaptación cinematográfica de un poema de Jorge de Lina. Cuenta la historia de una familia que ha dirigido un circo durante cindo décadas.

Chile – Y de Pronto el Amanecer (dir. Silvio Caiozzi)

Reconocida como mejor película en el Festival Mundial Clase A de Montreal.

Sinopsis: Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula, regresa a su pueblo natal luego de cuatro décadas. Allí deberá enfrentarse a su pasado y tendrá la oportunidad, por primera vez, de escribir un producto de calidad: una novela en la que tanto él como amigos y conocidos se convertirán en personajes.

Costa Rica – Medea (dir. Carlos Diegues)

Ganadora del premio a mejor largometraje centroamericano y mejor producción costarricense en el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Sinopsis: Relata la historia de Maria José, una joven cuya vida transcurre entre la universidad y la distante relación con sus padres. Un día conoce a Javier con quien intenta tener una relación con la firme de convicción de tener una vida normal, pero un repentino suceso se lo impedirá.

Ecuador – Un hijo de hombre (dir. Jamaicanoproblem y Pablo Agüero)

La película fue filmada en locaciones naturales utilizando drones y actores no profesionales.

Sinopsis: Pipe está invitado a unirse a su padre distanciado en una búsqueda del oro Inca perdido. Pero a medida que viajan más profundos en la jungla, él entiende que no pueden escapar de los demonios familiares que viajan con ellos.

México – Roma (dir. Alfonso Cuarón)

En definitiva, una de las grandes favoritas, cuya nominación es casi un hecho. Cuarón ha cosechado críticas favorables de parte de audiencia y prensa especializada por cuanto festival ha transitado. Su película recibió el León de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sinopsis: Narra las vivencias de Cleo, una joven empleada de servicio que vive en un barrio de clase media de Ciudad México, a comienzos de los años 70.

Panamá – Yo no me llamo Rubén Blades (dir. Abner Benaim)

Ganadora del premio del público en el Festival de Cine y Música South By Southwest (SXSW)

Sinopsis: Documental que explora la carrera del polifacético salsero Rubén Blades, uno de los cantantes más reconocidos de América Latina.

Perú – Wiñaypacha (dir. Oscar Catacora)

Es la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aymara. Reconocida como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Sinopsis: Historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que viven en un remoto lugar en los Andes, Perú. Se aferran a la vida en medio de la miseria mientras esperan ser rescatados por su único hijo.

República Dominicana – Cocote (dir Nelson Carlo de los Santos Arias)

Sinopsis: Alberto es un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, quien interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste no falleció por causas naturales, en realidad fue asesinado.

Uruguay –  La noche de 12 años (dir. Álvaro Brechner)

Ganadora del premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sinopsis: Película basada en hechos reales que sigue la vida de tres personajes: José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, exministro de Defensa, y el periodista y escritor, Mauricio Rosencof. Quienes sobrevivieron a toda clase de malos tratos durante el régimen dictatorial uruguayo.

Venezuela – La Familia (dir. Gustavo Rondón Córdoba)

Ganadora del premio a la mejor película y premio de la crítica en el Festival de Miami 2018

Sinopsis: Cuenta la historia de un padre y su hijo, que tras un hecho violento deben huir de los barrios de Caracas para emprender un viaje que cambiará el rumbo de sus vidas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad