Operación ‘Escudo’, la primera ofensiva articulada e interinstitucional contra el crimen organizado en Norte de Santander

Un total de 143 personas, capturadas en 47 operaciones y 104 allanamientos; cerca de 3 toneladas de estupefacientes incautadas y 26 toneladas de mercancía de contrabando aprehendidas, es el resultado de la operación ‘Escudo’, realizada durante los últimos 15 días en Norte de Santander.

Se trata de una intervención en la que, por primera vez, se articularon en la región y de manera conjunta, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, con el apoyo de la Judicatura.  
 
La operación ‘Escudo’ fue coordinada con el fin contrarrestar la amenaza delincuencial generada por las economías ilícitas y estructuras criminales que tendrían relación con agresiones a líderes sociales y homicidios en Norte de Santander, y la subregión del Catatumbo. En ella participaron más de mil integrantes de las diferentes fuerzas en conjunto con la Fiscalía.  

Gracias a la denuncia de la ciudadanía fueron desarticuladas 5 organizaciones delincuenciales, entre ellas una de carácter trasnacional llamada el ‘Tren de Arugua’, conformada por ciudadanos venezolanos que intentó posicionarse sin éxito en la zona de frontera. 
 
Con estas acciones se busca avanzar en la judicialización de las organizaciones criminales que también tienen relación con el contexto de violencia en el marco del cual se presentan amenazas y ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y homicidios

Balance

La estructura criminal más afectada fue el Eln (26 capturas), seguida por ‘Los Rastrojos’ (13 capturas), ‘Los Pelusos’ (6 capturas) y el Grupo Armado Organizado Residual 33 (5 capturas). 

En total fueron capturadas 143 personas, 103 por órdenes judiciales producto de procesos investigativos y 40 en flagrancia. 
 
Con la ‘Operación Escudo’ se golpeó a las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos, minería ilegal y el narcotráfico, y permitió la incautación de cerca de tres toneladas de cocaína.

14 municipios de Norte de Santander fueron beneficiados con esta acción institucional, que abarcó el 90% del territorio del Catatumbo. 
 
Este nuevo modelo de intervención de la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Judicatura, se pondrá en marcha en otros puntos del país donde hacen presencia los grupos del crimen organizado, las economías ilícitas que afectan a la comunidad y, de manera directa, a los líderes sociales y defensores de derechos humanos. 
 
La primera intervención de este tipo se adelantó en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba donde se realizaron 111 capturas. De manera conjunta, se intervinieron 52 minas ilegales y se destruyeron 22 laboratorios para procesamiento de cocaína.  
 
Se trabaja para perfeccionar este mecanismo y la articulación interinstitucional para derrotar al crimen en todas sus modalidades.  
 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad