CaldasPolítica

ONU destaca el trabajo de Caldas en procesos de construcción de paz

La experiencia de Caldas de unir en mismo lugar a diferentes actores sociales que hicieron parte del conflicto armado del departamento fue destacada durante el primer día de la Cumbre Internacional de Paz ‘El camino de la verdad’, que se lleva a cabo en el Hotel Termales del Otoño del 6 al 8 de octubre.
 
En un espacio para escuchar y compartir conocimientos, Daniel Luz, jefe de la oficina regional de la Misión de Verificación de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, mencionó: “Para nosotros Caldas es un referente de paz, en tanto que no era uno de los departamentos que inicialmente estaban contemplados en los Acuerdos de Paz y a pesar de esto, el territorio asume el acuerdo y lo implementa y genera una sinergia entre todas las instancias”.
 
Asimismo, destacó que el proyecto productivo de la comunidad indígena Cañamomo Lomaprieta en Riosucio es el único ejemplo que hay nacionalmente en “donde tenemos reincorporación con un enfoque étnico en un resguardo indígena, donde esto es concertado con las autoridades ancestrales”.
 
El jefe de la oficina regional de la ONU también indicó que esta cumbre de paz es la primera que se realiza en el Eje Cafetero y por lo tanto valoran la apuesta de la Gobernación de Caldas en este evento.
 
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló: “Hoy el departamento de Caldas es sede del encuentro internacional de paz. Tenemos panelistas a nivel internacional que vienen para procrear y construir una paz desde los territorios”.
 
El mandatario de los caldenses aprovechó el espacio para explicar que el departamento le apuesta a una visión general de la paz, más allá del conflicto armado del país. “Desde Caldas queremos darles un enfoque de paz a cada una de las seis subregiones. La paz se vive desde mi comunidad, desde mi hogar, desde mi cotidianidad y allí es donde toma más fuerza la sociedad civil”, precisó.
 
Velásquez Cardona también mencionó que el departamento viene tomando un liderazgo muy importante. “Queremos estar muy cercanos a las comunidades. La vivienda es muy fundamental para la paz porque una familia con vivienda es una familia con servicios públicos que accede a la clase social media, y un país de clase social media genera una democracia estable y es lo que queremos lograr”, puntualizó.
 
Durante la jornada, los asistentes también pudieron presenciar la Feria por la Vida, la Paz y la no Repetición. Juan Esteban Tapasco Trejos, uno de los participantes, dijo que estos espacios les da la oportunidad a los actores que estuvieron dentro del conflicto interno del país a sentirse acogidos. “Yo soy persona en proceso de reincorporación y soy el representante legal de una cooperativa y creemos que estos espacios generan confianza”, agregó.
 
La primera gestora de Caldas, Camila Castillo, también participó de la cumbre y estuvo presente en la primera ponencia en donde resaltó que: “La paz se construye de la vivienda para dentro, en el hogar, cuando yo soy asertivo con mis emociones, cuando yo busco que todos ganemos, cuando cuido al otro. Hoy nos decían en una de las principales ponencias que el cuidar es amar y cuando yo amo, cuido. Esa es la invitación a que recordemos que de la vivienda para dentro es donde más se debería reconstruir la paz”.
 
En la jornada también estuvo presente el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Tovar, quien anotó: “Queremos ir más allá de la paz como vida digna, la paz como buen vivir, la paz como calidad de vida para todos y todas con justicia social, inclusión y participación, en donde a quienes piensan distinto no se les discrimine, sino que entendamos la importancia de tramitar esos conflictos por vías pacíficas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad