11 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

ONG denuncia abuso de la policía en manifestaciones en Manizales

Los colectivos de Derechos Humanos Tierra de Todos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Manizales señalaron que este 01 de mayo de 2021 en el marco de las manifestaciones realizadas por el Día Internacional del Trabajo y de la protesta social pacífica en contra de la reforma tributaria, se presentó, en horas de la mañana, la movilización desde el Parque del Agua hacia el Cable (Torre de Herveo). Horas más tarde en el retorno hacia el centro, un pequeño grupo de individuos decidió desviar la manifestación en dirección al Triángulo. Lugar donde se presenta un ataque al banco Colpatria, situación clave que dio respuesta a procedimientos por parte de la Fuerza Pública.

«Minutos más tarde, a la altura del parque de la mujer, se organizó otro un grupo de manifestantes los cuales se expresaban de manera pacífica, no obstante, un grupo de la fuerza de policía disponible (MEMAZ) se moviliza al lugar, procediendo de manera totalmente arbitraria al dispersar la movilización», señaló la ONG.

Destacan que un manifestante fue herido cerca de este sector en el momento que el CAS (Comité de Atención en Salud) fue a prestarle atención medica la fuerza pública no permitió socorrer a dicha persona, y la trasladaron   directamente al centro de detención. Además, después de finalizada la movilización, en el sector del barrio Cervantes y el supermercado ARA de la carrera 22, la fuerza policía disponible (MEMAZ), estarían realizando detenciones arbitrarias a personas que se encontraran movilizándose por el sector.

«En medio de los retenes ilegales, se realizan detenciones arbitrarias a civiles, los cuales son transportados en carros PARTICULARES no pertenecientes a las unidades móviles de la policía. Acto que es totalmente ilegal. «, señaló la ONG.

Los colectivos de Derechos Humanos Tierra de Todos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Manizales piden a las autoridades que se respeten los derechos de los manifestantes.