ColombiaCoronavirusSalud

Ómicron continúa ola asincrónica en el país

[smartslider3 slider=»2″]

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó el panorama de la situación epidemiológica del país frente al covid-19, un resumen de los nuevos resultados de la Cohorte Esperanza y el nuevo boletín de la seguridad de las vacunas aplicadas en Colombia.

«Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Pese a la priorización de pruebas, es muy claro que hemos mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente», apuntó el funcionario.

Resaltó que, afortunadamente, hay una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización general. Sin embargo, advirtió que se ha observado una aceleración del número de muertes en los últimos días, sobre todo en la última semana correspondiente al aumento de casos que se observó entre 15 a 25 días antes en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá, aunque en menor medida para el distrito capital.

«Ese incremento no es proporcional al observado antes; ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que las personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir», explicó.

Si bien la ocupación UCI covid ha aumentado, la no covid sigue siendo mayor; lo mismo pasa en hospitalización general. Fernández advirtió que, aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no covid, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales.

«No estamos en el punto de partida, tenemos todas las herramientas disponibles necesarias para hacer la diferencia. La principal, mas no la única estrategia, es la vacunación y acceder a las vacunas de refuerzo, pero sobre todo para las personas mayores de 50 años; esto hará que este pico de casos no se traduzca en un pico significativo de muertes y que ese incremento que hemos observado de muertes, se estabilice y reduzca rápidamente como lo han logrado varios países», concluyó Fernández frente a la situación epidemiológica.

Las vacunas son seguras

En cuanto a las vacunas, destacó que «Sinovac es la que tiende a presentar una tasa menor de eventos adversos y en el caso de los niños podemos darnos cuenta que son de las más bajas. Sinovac ha mostrado ser la vacuna más segura cuando se calculan las tasas, una razón más para avanzar en la vacunación y más en el marco del retorno escolar».

Estos datos propios recolectados con más de 69 millones de dosis aplicadas en el país son consistentes con los registros a nivel internacional y ratifican que, las vacunas contra el Sars-Cov2 son seguras y efectivas.

«Apenas el 0,05 % de las personas vacunadas en Colombia han reportado un evento adverso posterior a la vacunación y solo el 96 % de esos eventos adversos, fueron leves», aseveró el director, de acuerdo con el último informe entregado por la cartera de Salud y el Invima.

Asimismo, Fernández resumió los nuevos resultados del estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el país, denominado Cohorte Esperanza, en el que se presentan los datos por semana epidemiológica, lo que permite comparar las tasas de hospitalización y muerte de manera transparente, en los distintos momentos de la pandemia y grupos de edad.

El principal hallazgo de la última actualización es reiterativo: las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19 frente a las personas vacunadas con esquema completo. Esta situación aplica en todos los grupos etarios, con un rango promedio de cinco veces más probabilidades.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad