ColombiaCultura

Oficios artesanales son incluidos en el Decreto reglamentario de ocupaciones

Por medio del Decreto 654 del 16 de junio de 2021, el Ministerio de Trabajo ha reconocido 3.000 oficios del patrimonio cultural, las industrias creativas y las artes. Este avance, logrado a partir del trabajo liderado por el Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Trabajo, el DANE, el SENA y diferentes representantes del sector, constituye un hito en el campo cultural y sus ocupaciones asociadas.

Durante el último año se adelantó un ejercicio de identificación de las ocupaciones del sector cultural en el que Artesanías de Colombia participó e identificó las denominaciones del sector artesanal en la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia-CUOC.

Las ocupaciones relacionadas con los oficios artesanales que integrarán la CUOC reconocen el trabajo realizado por alfareros y ceramistas, artesanos de trabajos en vidrio, grabadores, tejedores con telares, tejedores con agujas (entre otros tejedores), cesteros y mimbreros, sombrereros artesanales, talladores y decoradores de madera, artesanos ebanistas y carpinteros, joyeros, orfebres y plateros, bisuteros, artesanos del cuero, artesanos del papel, artesanos del hierro y otros metales, artesanos de las semillas y cortezas vegetales, artesanos de trabajos en materiales líticos, así como artesanos de otros materiales.

La inclusión de las ocupaciones del sector artesanal en la CUOC implica ventajas relacionadas con la producción y difusión de estadísticas, procesos de normalización de competencias, estudios de análisis ocupacionales, diseño curricular de programas de formación, comparabilidad internacional, estructuración y actualización de mapas ocupacionales, entre otras. De esta manera, también se contribuye a mejorar la pertinencia de la oferta formativa y educativa con las necesidades de empleo del sector productivo cultural.

Adicionalmente, la incorporación de ocupaciones del sector artesanal en la CUOC se relaciona con el Marco Nacional de Cualificaciones, liderado por el Ministerio de Educación. La ruta metodológica para el diseño de catálogos de cualificaciones del sector artesanal se ha venido implementando desde el año 2020 por Artesanías de Colombia, junto al equipo de Fortalecimiento de Capital Humano del Ministerio de Cultura. Con este proceso se busca, entre otros objetivos, facilitar la movilidad y la progresión educativa, formativa y laboral mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, así como reducir las brechas existentes entre la oferta educativa y el mercado laboral en el país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad